Sergio Moro - Ideeleradio - Foto: La República
Sergio Moro - Ideeleradio - Foto: La República

Este es un proceso que tiene que ser público

Ideeleradio.- La difusión de información del caso Lava Jato, a través de procedimientos electrónicos y en la etapa del proceso público, evitó interferencias de los poderosos y las tentativas de obstrucción de la justicia, sostuvo Sergio Moro, juez federal de Brasil que investiga el caso Lava Jato.

“La publicidad [del proceso] fue importante para prevenir que hubiera interferencias indebidas por partes de las personas poderosas, mientras son acusados en los procesos […]. La opinión pública favorable de la investigación que ha quedado prácticamente desgarrada en Brasil evita tentativas de obstrucción del proceso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El hacerlo electrónico y quitarles el secreto a las acciones puso en peligro la investigación o alguna persona?] No pienso de esa forma. La verdad es una situación muy tranquila que se encuentra vinculada a la ley. Yo pienso que se ha seguido la ley. Este es un proceso que tiene que ser público”, subrayó.

El magistrado destacó la importancia de la publicidad de los procesos en la formación de opinión pública, en relación a los datos, las pruebas y la ley. Diferenció, en ese sentido, los casos de corrupción y los crímenes sexuales, en donde no se puede dar publicidad al proceso.

“Ahora volviendo al caso de un crimen de malversación de fondos de recursos públicos, de corrupción, la publicidad es interactiva porque las personas tienen interés en saber lo que los gobernantes hacen e inclusive saber qué sucede en relación a temas de corrupción contra sus gobernantes”, aseveró.

El examen y escrutinio de la sociedad

Subrayó que el hecho de que parte del caso Lava Jato sea público se enmarca en la Constitución de Brasil, que es muy clara al señalar que la publicidad de los procesos se impone en los juzgamientos.

Mencionó que es importante para el presente caso en Brasil que se conozca cómo es que los hechos fueron juzgados y son en cierta manera honestos, sobre todo, cuando existe una tradición de cierta impunidad en relación a los crímenes de corrupción ejercido por personajes poderosos.

“Y hay puntos fundamentales, dentro de una democracia a mi parecer. Aquí los datos públicos, los datos ejercidos por los gobernantes tienen que ser públicos, porque son sujetos al examen y escrutinio de la sociedad. En un caso de proceso social, aunque tiene una peculiaridad, recaen sobre ella”, refirió.

“Después de haber superado la investigación que en cierta manera tiene que ser celosa para no colocar en riesgo las pruebas recibidas, pero todo fue público, la fase de acusación, la fase de juzgamiento. Eso generó que la sociedad en Brasil, la prensa, la sociedad civil organizada y la población en general pueda acompañar los procesos y a la vez poder señalar los aciertos o pareceres en la aplicación de las leyes”, manifestó.

El proceso electrónico

El juez federal de Brasil que investiga el caso Lava Jato resaltó que el tener un gobierno electrónico y un proceso electrónico ha desarrollado una potencialidad muy importante en el caso.

“Entonces, nos involucramos netamente en un proceso de internet. Acá los procesos ya son analizados electrónicamente en internet. Y también existe una publicidad muy importante en este caso”, declaró.

“No se requiere de un periodista en el gobierno federal para analizar los papeles en el proceso, porque todo proceso electrónico involucra internet. Uno puede acceder en cualquier lugar y eso también potencia que varias personas inclusive que no sea prensa, tengan acceso al proceso”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments