Sergio Moro - Ideeleradio - Foto: Andina
Sergio Moro - Ideeleradio - Foto: Andina

Un estado de derecho

Ideeleradio.- El proceso de lucha anticorrupción, aplicando la ley bajo el debido proceso, de una manera más amplia, igual, imparcial, en relación a todas las personas, y con respeto a las garantías de los acusados es una oportunidad para mejorar la democracia que no debemos desperdiciar, sostuvo Sergio Moro, juez federal de Brasil que investiga el caso Lava Jato.

“Parte de ese proceso [de dar solidez a su democracia] exige que haya una aplicación de la ley, de una manera más amplia, igual, imparcial, en relación a todas las personas. El fortalecimiento de aquello que nosotros llamamos un estado de derecho, un ‘Gobierno de Derecho’ o ‘Rule of law’, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese proceso exige un enfrentamiento de esa llamada corrupción sistémica dentro de los marcos legales, con respeto a las garantías de los acusados, pero es importante que esos procesos no sean ‘Faz de conta’ (fingidos). Y en eso, no sólo Brasil sino varios países de la región — y me disculpo si me equivoco— tienen mucho aún a desarrollar”, declaró.

El magistrado recordó que Brasil y otros países de América Latina tienen problemas comunes, que radican básicamente en que son democracias relativamente nuevas, que enfrentaron en el pasado regímenes autoritarios y eventualmente violadores de derechos humanos.

La opinión pública favorable

Por ello, destacó la importancia de que exista una opinión pública favorable a una democracia más sólida, pues hay países que aún intentan colocar a su democracia y a su economía en bases más sólidas, en la que todos deben participar.

“En ese proceso la opinión pública favorable a una democracia más sólida y una economía más fuerte y un apego de esos países a ese ‘gobierno de derecho’ es fundamental. Es una tarea que no sólo cabe a policías, fiscales (procurador en portugués), jueces. Es una tarea que cabe a todos: autoridades públicas, autoridades políticas, prensa y a toda la población. Básicamente es eso”, remarcó.

“Creo que este proceso en Brasil nos da la oportunidad de mejorar nuestra democracia. Es aún temprano para hablar sobre el final de esto y si esto nos va a llevar a un incremento de la calidad de nuestra democracia, pero es una oportunidad y espero que no la desperdiciemos”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments