Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: MIMP)
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: MIMP)

 

Deben llegar a las comunidades

Ideeleradio.- Los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Interior, de Educación y de Salud deben tomar cartas en el asunto frente a lo que viene ocurriendo en las comunidades nativas de Junín respecto a los casos de violencia hacia la mujer, dijo Sofía, joven asháninka de la comunidad Cushiviani, de la provincia de Satipo.

“Aquí en la provincia está el Centro de Emergencia Mujer, está la Demuna (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) y también la Policía Nacional del Perú. Lamentablemente hace unas semanas una hermana hizo una denuncia de que su pareja la maltrataba. Ella hizo un llamado a diferentes instituciones […] y no hacen nada. No se está haciendo nada para que estas lleguen a las comunidades. El apoyo se está dando dentro de la provincia y no se está tomando en cuenta a las comunidades nativas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones, al Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior, que pongan cartas en el asunto, que hagan lo posible para parar con esto, que se den cuenta de los rincones del Perú que es inmenso. ¿Realmente conocen qué es lo que está pasando en los rincones, en la amazonia, en la parte andina?”, añadió.

Muchos casos

La joven asháninka denunció que en la provincia de Satipo hay muchos casos de violencia hacia las mujeres. Mencionó que Junín es el tercer departamento con más alto índice.

“En la provincia de Satipo hay muchos casos de violencia hacia las mujeres y más que nada a las jóvenes, porque son más vulnerables a todos estos casos, porque acá en las comunidades cuando hay fiestas, se reúnen los familiares y hasta son ellos mismos, los primos o tíos son los que abusan de las pequeñas. Eso es lo que hemos visto y estamos viendo hasta ahora”, declaró

“Aquí en las comunidades nativas no hay presencia tampoco de algunas organizaciones que deben atender este tipo de casos. Y cuando se hace un llamado no están presentes, y es por eso que debemos salir como jóvenes, tenemos que salir a hablar y dar a conocer cuáles son los casos que están pasando en nuestras comunidades”, manifestó.

Índice de embarazo

Finalmente, la joven de la comunidad Cushiviani reveló que debido a estos casos, el índice de embarazo en jóvenes adolescentes en la provincia es alto.

“A partir de los 13 o 12 años se llevan a las más jóvenes y muchas de ellas quedan embarazadas a temprana edad, y el índice de embarazo en adolescentes también aquí es muy alto y no hay todavía la manera de cómo frenar con eso porque [vienen extraños a la comunidad que] se las llevan con engaños”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments