Estamos tranquilos

Ideeleradio.- En el caso del proyecto del Gasoducto Sur Peruano no hubo corrupción, y si se va a investigar, que se haga de una manera profesional, dijo Santiago Gastañadui, abogado del expresidente Ollanta Humala.

Fue al comentar la información revelada por IDL-Reporteros respecto a las transferencias a diferentes codinomes vinculados con ese proyecto entre el 15 de abril y el 12 de noviembre de 2014, por una suma total de más de 3 millones 200 mil dólares.

“Hemos sido gobierno, y en el tema del Gasoducto no hubo ningún acto de corrupción al Gobierno. Es más, incluimos una cláusula anticorrupción que decía que, si se detectaba pagos a funcionarios, la concesión caducaba y todos los activos pasaban al Estado Peruano”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en el tema del Gasoducto, las cosas están claras, lo que sí pedimos es que se investigue de manera profesional y si hay un error que se subsane. Por nuestro lado, nosotros estamos tranquilos”, anotó.

Cabe recordar que, según la planilla del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht, se trataría de 19 pagos a los siguientes codinomes: Disco, Princesa, Gaza, Magali, French, Novatos, Magneto, Japa, Sorte, Magneto, Vermelho.

No puedo hablar sobre otros proyectos

El excongresista dijo, por otro lado, que el hecho de que una persona aparezca bajo un ‘codinome’ o nombre clave en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht no necesariamente lo vincula con hechos de corrupción.

“En nuestro proyecto [no hubo corrupción], pero no puedo hablar de los otros. Hay que mirar las cosas objetivas, el solo hecho que una persona aparezca en estos listados, no quiere decir que haya actuado en corrupción”, expresó.

“No hay un OH, y Princesa puede ser cualquiera y no necesariamente se tiene que atribuirle ese codinome a una persona en particular”, argumentó.

La declaración de Odebrecht

Argumentó que los mismos funcionarios de Odebrecht han mantenido en su posición y no han entrado en contradicciones, al señalar que en el caso Gasoducto Sur no hubo  pago de coimas.

“El propio Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, y los otros funcionarios se han ratificado sobre ese proyecto [en el sentido que] no dieron y no les pidieron coima. Creo que en las circunstancias en las que ellos se encuentran, saben que mentir sobre un proyecto podría acarrearles consecuencias. Ellos pueden perder el acuerdo de colaboración”, indicó.

“Ellos entienden que han dicho la verdad, si se demuestra que ellos la han faltado tendría consecuencias legales no solo en el Perú, sino en el Brasil y es una situación riesgosa. No creo que ellos se hayan arriesgado a decir una cosa, cuando era otra. En el caso Gasoducto es claro”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments