Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Ideeleradio.- No creo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos decida reabrir el caso Madre Mía, porque hubo una investigación contra el expresidente Ollanta Humala que se archivó bajo los estándares establecidos de imparcialidad y objetividad, afirmó el excongresista del Partido Nacionalista Peruano, Santiago Gastañadui.

Fue al comentar las transcripciones de las interceptaciones telefónicas realizadas en 2011 al cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”, donde personas del entorno del expresidente  evidenciarían en los audios que se habría sobornado a testigos del caso Madre Mía, para que cambien su versión para supuestamente favorecer al exmandatario.

“[¿Cree que si el Estado Peruano llega a una solución amistosa con la Comisión y asume responsabilidad en el caso Madre Mía se pueda reabrir el caso?] No creo. Yo creo que la Comisión y la Corte van a decir que no se reabra porque la investigación judicial se ha revisado bajo los estándares que se establecen”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo que está bien que se reabra, pero no para Ollanta Humala porque acuérdense que ha habido una investigación sobre él”, aseveró.

El exlegislador sostuvo, en ese sentido, que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos solo plantea que se pueda reabrir un caso si es que no se ha reunido estándares mínimos de imparcialidad y objetividad dentro de una investigación.

“En el caso Madre Mía por el tiempo transcurrido no se da estas situaciones. [¿Pero los casos de lesa humanidad no prescriben?] Definitivamente, pero también hay un derecho fundamental del señor Ollanta Humala, que la cosa juzgada que nadie puede revisar un caso”, señaló.

“Eran casos [en la época de Fujimori donde se reabren] en los cuales no había investigación, o que si se investigaban eran en el fuero policial militar y ahí sí, por ejemplo, la Corte y la Comisión determinó que en estos casos deberían ser judicializados e investigados en la vía ordinaria”, explicó.

Por otro lado, Gastañadui Ramírez aclaró que el Poder Judicial no encontró ningún tipo de responsabilidad en el caso Madre Mía sobre el expresidente ni sobre la compra de testigos.

“Aquí ha habido una investigación judicial y fiscal, en la cual se determina objetivamente que el presidente Ollanta Humala no tuvo ninguna responsabilidad y estábamos en un gobierno que era completamente adverso y chuponeador”,  apuntó.

El exparlamentario dijo, finalmente, que de acuerdo a nuestra legislación, solo se puede reabrir un caso que ha adquirido la forma de cosa juzgada,  solo cuando es a favor del condenado.

“Cuando el Poder Judicial decide no abrir ninguna investigación es porque no encuentra ningún tipo de prueba. Además, se cree que se archiva los casos solo por el testimonio de Jorge Ávila, o de su hermana. No. Se toman en cuenta infinidad de testimonios. Este caso ha durado más de tres años”, expresó.

Comments

comments