Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

 

Todos deberían ser investigados en libertad

Ideeleradio.- Keiko Fujimori debería afrontar en libertad la investigación fiscal que se le sigue por el caso cócteles, expresó Santiago Gastañadui, abogado de Ollanta Humala, al considerar que debe respetarse su derecho de presunción de inocencia.

Fue al referirse a la prisión preventiva por 36 meses dictada en contra de la lideresa de Fuerza Popular, la misma que vencerá el 30 de octubre de 2021.

“Yo creo que la señora [Keiko Fujimori] debería seguir su proceso en libertad. El primer derecho a respetar [en un ser humano] es el de la presunción de inocencia y que todos tienen que ser investigados en libertad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Obstaculización

El excongresista consideró, además, que la prisión preventiva no ofrece una garantía para  que un detenido no obstaculice la investigación que se sigue en su contra. Mencionó que para los detenidos son los abogados una conexión importante con el exterior.

“Se está argumentando que ella podría obstaculizar [las investigaciones fiscales] pero aun estando detenida podría obstaculizar [el trabajo de José Domingo Pérez] porque siempre se tendrá vínculos con el exterior, y los principales vehículos son los abogados. Se debería evaluar si la medida [en contra de la lideresa de Fuerza Popular] es eficaz o no”, alegó.

Diferente al caso Humala-Heredia

En otro momento, sostuvo que la prisión preventiva que se dictó contra Keiko Fujimori no es comparable con la medida que se decretó anteriormente en los casos de Ollanta Humala y Nadine Heredia, debido a que Fujimori Higuchi era congresista o funcionaria pública en el momento en el que supuestamente Odebrecht financió la campaña de Fuerza 2011.

“La prisión preventiva que se le ha dado a Keiko Fujimori es diferente a la que se dictó contra Nadine Heredia y Ollanta Humala. Lo que sucede es que aquí no solo hay un caso de financiamiento de campaña, porque en la época que la señora Keiko Fujimori recibió los fondos de Odebrecht era una funcionaria pública ya que se desempeñaba como congresista de la República”, manifestó.

“Aquí no solo hay simplemente un financiamiento, sino que podría eventualmente haber un delito en contra de la administración pública y, en concreto, corrupción de funcionarios. Acordémonos también que durante el periodo que fue congresista, 2006 a 2011, Keiko Fujimori, como lideresa del fujimorismo, aprobó leyes a favor de Odebrecht”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments