Ideeleradio.- Hemos solicitado que se nos permita participar de la diligencia del interrogatorio a Jorge Barata, aseveró el excongresista Santiago Gastañadui, tras sostener que el fiscal de la Nación debería explicar por qué se rompió el principio de la reserva.

Fue al comentar la revelación de Jorge Barata, ex representante legal de Odebrecht, quien confesó haber entregado US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, el cual habría sido coordinado con la ex primera dama Nadine Heredia.

“Las declaraciones que ha dado el señor Jorge Barata ante el fiscal coordinador Hamilton Castro al parecer no son contundentes y tan es así que el fiscal Juárez Atoche le ha pedido al fiscal de la Nación ir personalmente a interrogar al señor Barata”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros, por nuestra parte, hemos solicitado que en esta reunión e interrogatorio podamos participar porque nos gustaría hacerle algunas preguntas al señor Barata, de tal manera que la investigación fluya”, aseveró.

Se rompió reserva en esta colaboración eficaz

Gastañadui Ramírez sostuvo que la colaboración eficaz siempre se mantiene en reserva, pero anotó que se ha roto este principio, al revelarse que el exrepresentante de Odebrecht se acogió a la delación anticipada.

“Si el fiscal Juárez Atoche quiere hacerle una segunda entrevista e interrogatorio [a Jorge Barata], yo creo que por el principio de igualdad de armas y proceso, se permita a los abogados poder interrogar”, anotó.

“Se ha roto justamente la esencia de la colaboración eficaz que es justamente la reserva y si yo ya sé quién es el colaborador y si se le va a tomar una segunda declaración que se nos permita participar porque si no,  se rompe el debido proceso”, mencionó.

No pueden violentar el debido proceso

El exlegislador sostuvo que el tema de las declaraciones de Jorge Barata está contaminado y reiteró que se violentaría el debido proceso si se les niega a participar de una diligencia fiscal en que se le tome su manifestación.

“Si ya se rompió el principio de la reserva de esta colaboración eficaz y deseas hacer un nuevo interrogatorio, entonces permite que las partes participen. No vamos a pedir que se anule, sino que participemos, porque la carga de la prueba todavía la sigue teniendo el fiscal”, comentó.

Contradicción en el Ministerio Público.

Finalmente, consideró que hay una especie de contradicción por parte del Ministerio Público. Argumentó que habría que preguntarle al fiscal de la Nación si debió divulgarse la declaración del exrepresentante de la empresa Odebrecht.

“Sería bueno preguntarle al fiscal de la Nación si esta colaboración del señor Barata debió divulgarse, y si esta declaración ha generado enfrentamiento entre fiscales y si ese va a ser el mecanismo que va argumentar el Ministerio Público porque ante la comisión Lava Jato han dicho que no van a proporcionar este tipo de declaración”, argumentó.

“Por eso yo creo que hay una contradicción por parte del Ministerio Público”, finalizó.

Te puede interesar:

¿Por qué No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments