Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Apra está desesperado por sacar de carrera electoral a Ollanta Humala, quien será candidato presidencial el 2021, afirmó el ex congresista del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui.

Fue al comentar las declaraciones del congresista Jorge del Castillo, quien señaló que se debería evaluar la posibilidad de que Humala Tasso sea inhabilitado de la función pública por incapacidad moral, por supuestamente haber violado derechos humanos en 1992, cuando fue miembro del Ejército y cumplía labores en la base de Madre Mía.

“Yo creo que aquí el Partido Aprista está desesperado por sacarlo de la carrera porque entienden que será nuestro candidato [Ollanta Humala] el 2021, y ante esta preocupación no hay mejor argumento que utilizar un proceso constitucional para [sacarlo de carrera]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros estamos tranquilos y la mejor forma [de demostrarlo es] que estamos acá dando la cara”, manifestó.

El exlegislador sostuvo que la propuesta del Jorge del Castillo resulta “una aberración” y aclaró que la única forma de inhabilitar a una persona es a través de una sentencia firme derivada de un proceso penal.

“No [se puede inhabilitar a Ollanta Humala]. Esa es una propuesta que está trayendo Jorge del Castillo y es una aberración. Acuérdense que la Comisión y la Corte Interamericana han dicho que las únicas formas para inhabilitar a una persona en sus derechos políticos a elegir y ser elegido son las sentencias condenatorias firmes originadas en procesos penales”, indicó.

“Por eso, en muchos de los casos de Venezuela, opositores han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República de Venezuela y el de la Corte ha dicho que eso es inválido”, explicó.

En ese sentido, Gastañadui Ramírez reiteró que solo el Poder Judicial podría invalidar a una persona a que pueda ejercer sus derechos políticos.

“Aquí que nos quiera invalidar el Congreso de la República es inválido, solo el Poder Judicial nos podría invalidar en un proceso penal con sentencia firme”, aseveró.

Comments

comments