Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Vamos a agotar la vía interna

Ideeleradio.- La defensa de Nadine Heredia podría recurrir a tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si en la vía interna no se acoge lo planteado por los abogados de la ex primera dama y si la justicia no resuelve de acuerdo a ley, opinó el excongresista Santiago Gastañadui (Partido Nacionalista).

Fue al comentar la decisión de Eduardo Roy Gates, abogado de la presidenta del nacionalismo, de apelar la decisión del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso el retorno de su patrocinada al Perú en un plazo de 10 días (5 de diciembre) para que cumpla arraigo en el Perú.

“La posibilidad de pedir asilo político en Suiza no está en discusión. Todavía tenemos una segunda instancia que es la Sala Penal Nacional la que va a conocer el recurso de apelación que ha presentado Nadine Heredia contra la decisión del juez Richard Carhuancho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora si el Poder Judicial no acoge nuestra defensa, tú sabes que es un requisito para recurrir a instancias jurisdiccionales agotada la vía interna, con lo cual la defensa ya podría recurrir a instancias internacionales. Yo creo que es lo que aquí correspondería”, manifestó.

En ese sentido, indicó que podrían recurrir al sistema de protección de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o a la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA). Descartó que por el momento estén sopesando la idea de pedir asilo político en Suiza por persecución política.

“Creo que estarían habilitadas las puertas para recurrir a estos dos grandes sistemas de protección de los derechos humanos, que es el sistema universal de derechos humanos que maneja la ONU o el Sistema Interamericano que maneja la OEA, eso dependerá de lo que recomiende la defensa”, subrayó.

“Todavía no hablamos de asilo político, porque nuestra línea política siempre ha sido la de someternos a cualquier investigación, ya sea a través del Ministerio Público o el Congreso de la República”, acotó.

La comunidad internacional protestaría

Indicó, en ese sentido, que si no existiera el sistema universal y el Sistema Interamericano, sí existiría el riesgo de que Humala Tasso y Heredia Alarcón puedan ver afectada su libertad. Advirtió que si eso pasara, la comunidad internacional protestaría.

“Si no tuviéramos el sistema universal y el Sistema Interamericano, si el derecho universal no estuviera tan avanzado, yo sí tendría el riesgo de sufrir las consecuencias que señalas [de que puedan ir a prisión], pero en un mundo globalizado es muy difícil. Yo creo que la comunidad internacional protestaría ante esta situación”, manifestó.

“Además, que nosotros no nos vamos a dejar, vamos a agotar las vías internas. Esperemos que la sala que ve la apelación resuelva de acuerdo a derecho, si no tendremos los procesos constitucionales y por qué no pensar en las vías internacionales. Creo que ahí podemos encontrar justicia, no olvidemos que el Estado peruano es uno de los más quejados ante la Comisión y la Corte”, aseveró.

Comments

comments