Alan García - Keiko Fujimori - Foto: Congreso - Facebook
Alan García - Keiko Fujimori - Foto: Congreso - Facebook


Investigar en libertad

Ideeleradio.- El expresidente Alan García y la excandidata Keiko Fujimori deberían ser investigados, tras los informes periodísticos que señalan que la empresa Odebrecht habría hecho aportes al Apra y Fuerza Popular, dijo el exlegislador Santiago Gastañadui.

“Nuevamente, nuestro llamado, nuestro reclamo al Ministerio Público, es que acordémonos que la empresa Odebrecht también ha señalado que hay financiamiento a Alan García y Keiko Fujimori, y que también deberían investigarlos a ellos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Mencionó, sin embargo, que la investigación a ambos líderes opositores debería darse en libertad, como debería ser el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes hoy están recluidos cumpliendo un mandato de prisión preventiva de 18 meses.

“Yo creo que son investigaciones que recién comienzan, porque recordemos que nosotros, a pesar que ya tiene que, cerca de tres años, todavía estamos en lo que se llama investigación preparatoria [en el caso de Ollanta y Nadine]”, refirió.

“Yo creo que se debería investigar a todos en libertad, bajo este principio, porque yo creo que tenemos que ser también consecuentes. Salvo que se produzcan elementos que señala el código procesal penal, que es el periodo procesal. Si no se da el peligro procesal, todos en libertad”, indicó.

La presión del Apra y Fuerza Popular

Gastañadui Ramírez cuestionó que, ante hechos objetivos como la declaración de Marcelo Odebrecht, la justicia peruana solo investigue al Partido Nacionalista. Argumentó que existiría una presión política que provendría del Apra y de Fuerza Popular.

“Nosotros nos preguntamos, si hay esa denuncia, ¿por qué el aparato de administración de la justicia solo nos arrincona nosotros? Yo creo que ellos sienten más presión, tanto por Fuerza Popular y por el Apra, que por nosotros. Como no tenemos bancada y no tenemos otros operadores que salgan a defendernos, entonces, ellos inclinan la balanza para ver quien presiona y quien no presiona”, manifestó.

“Lamentablemente, vemos un Ministerio Público que está prácticamente ciego, es decir, mira, por un lado, pero no mira del otro lado. Entonces, yo creo que esto, en un sistema democrático, no se debe permitir”, aseveró.

Que se investigue bien

El exparlamentario dijo que no se oponen a una investigación al Partido Nacionalista, pero reclamó que las pesquisas se hagan “bien y correctamente”. Indicó que la legitimidad de un sistema de justicia implica que las indagaciones se hagan respetando los derechos fundamentales de los investigados.

“Entonces, ante esas denuncias [sobre el caso Odebrecht vinculado a otros candidatos] que se formulan, ante esas declaraciones, lo mínimo que uno debería esperar es que no solo se investigue a unos cuantos. ¿Y quiénes se investiguen? A Toledo y a nosotros”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments