César San Martín - Ideeleradio - Foto-Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto-Ideeleradio

 

Trajo retraso

Ideeleradio.- Todo golpe de Estado e interrupción del sistema judicial trae consigo retrasos y el fortalecimiento de una cultura judicial autoritaria, sostuvo el juez supremo César San Martín, tras conmemorarse hoy 26 años del autogolpe 5 abril que dio el expresidente de la República, Alberto Fujimori.

“En el tema del golpe de Estado no es una fecha para conmemorar [celebrar]. Desde luego, también, siempre hay una lógica [de que] un Estado autoritario no va a garantizar un sistema de justicia eficaz, eficiente e independiente y responsable. Está probado de que esto no ocurre y se convierten en brazos políticos de la represión, eso es lo cierto, está claro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo golpe, toda interrupción, toda lógica de destrucción del sistema judicial trae consigo retrasos, trae consigo un fortalecimiento de la cultura judicial autoritaria y una cultura de la dependencia frente al poder político y frente a los poderes fácticos”, manifestó.

En ese sentido, el magistrado reconoció que un déficit del Poder Judicial tras el retorno a la democracia ha sido la de generar buenas prácticas que puedan dar garantías a sus ciudadanos y permitan reconstruir lógicas institucionales solventes.

“Por lo tanto, la gran lucha siempre ha sido tratar de normalizar, institucionalizar, permitir y generar buenas prácticas judiciales sin intervención, pero con jueces y fiscales comprometidos con su función, y una ética funcional muy sólida, que es donde está nuestro déficit en estos años de democracia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments