César San Martín - Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio

¿Y la recomposición del CNM?

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está poniendo la carreta delante de los bueyes al pedir asumir las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), sin antes poner en discusión su recomposición, sostuvo el presidente encargado del Poder Judicial, César San Martín.

Fue al referirse a la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, quien presentó un proyecto de ley que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), órgano del Poder Judicial.

“Primero hagamos eso [recompongamos la estructura del CNM] y después discutamos si vamos a remodelar las funciones, darle algunas o quitarles otras. Creo que ellos están poniendo la carreta delante de los bueyes y eso es absolutamente incorrecto y metodológicamente tramposo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Es conveniente o no que quienes integran el CNM deban ser miembros no abogados?, ¿El sistema de designación debe estar sujetos a cuotas a partir de determinadas instituciones u órganos públicos?, ¿Qué requisitos y formas y mecanismos de designación corresponden?”, manifestó.

El juez supremo, en ese sentido, indicó que la reorganización del sistema de justicia debe tomar en cuenta primero la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Un marco de reorganización del sistema de justicia debe tomar en cuenta el marco de la rectitud, o sea el modo como ha venido funcionado cada institución, pero más importante que eso es, dentro de la ingeniería constitucional es que funciones se le entregan al CNM y cómo debe ser la integración de sus miembros”, acotó.

Comments

comments