César San Martín - Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio

Propuesta es inaceptable

Ideeleradio.-  El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) antes de pretender tener el control disciplinario del Poder Judicial,  debería institucionalizarse y modificar su composición, afirmó el juez supremo y presidente encargado del Poder Judicial, César San Martín.

Fue al referirse a la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, quien presentó un proyecto de ley que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), órgano del Poder Judicial.

“El CNM cuya forma de constitución como ya es conocido, merece serios cuestionamientos, quiere ahora extender todo su poder hacia el control disciplinario, mañana va a decir que quiere el control de la carrera judicial, luego va a decir que quiere toda la administración de la justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Primero hay que pensar  como ordenar e institucionalizar el CNM, y luego hay que pensar en no solo en quienes quieren ser consejeros sino en cómo se debe incorporar en la estructura del sistema de justicia”, manifestó.

Es inaceptable propuesta del CNM  

En otro momento, el magistrado indicó que en caso de prosperar esta propuesta se afectaría severamente la autonomía del Poder Judicial y de los Jueces. Dijo que es inaceptable que el CNM pretenda convertir el sistema de justicia en un conjunto inorgánico de órganos jurisdiccionales.

“Darle el sistema de control en absoluto al CNM es restringir severamente el gobierno judicial y hacer precaria la autonomía del Poder Judicial y la autonomía de los jueces”, precisó.

“Lo que va a querer el CNM es que el sistema de justicia se convierta en un conjunto inorgánico de órganos jurisdiccionales, y lo digo con claridad, esto es absolutamente inaceptable”, acotó.

Comments

comments