Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Afecta la presunción de inocencia

Ideeleradio.- El proyecto de control de medios planteado por las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, tiene vicios de inconstitucionalidad y debería ser archivado, sostuvo el ex defensor adjunto en Asuntos Constitucionales, Samuel Abad Yupanqui, tras indicar que la norma afecta la presunción de inocencia.

“En primer lugar, me parece un proyecto innecesario y que algunos de sus artículos presentan vicios de inconstitucionalidad y otros son ambiguos. En primer lugar, no creo que sea urgente [esta norma] ”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El proyecto] contiene tres artículos. Uno de ellos, por ejemplo, que se establezca que una persona denunciada por un supuesto delito de corrupción contra el Estado no pueda asumir la presidencia ni ser miembro del directorio ni accionista de un medio de comunicación, eso afecta la presunción de inocencia”, puntualizó.

En ese sentido, Abad Yupanqui indicó que esta norma debería ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) si es que entra al ordenamiento legal, tras una eventual aprobación en el Congreso. Remarcó que la iniciativa pretende limitar derechos.

“Esta norma es inconstitucional porque establece una restricción a una persona que ni siquiera ha sido condenada, por el solo hecho de haber sido denunciada, evidentemente cuando no hay una condena no puede haber ninguna limitación a ningún derecho”, opinó.

Debe discutirse y archivarse

En otro momento, el letrado cuestionó que en el proyecto de ley se plantee la creación de una veeduría ciudadana que esté adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Remarcó que el proyecto debería discutirse y archivarse en el Parlamento.

“El proyecto también plantea una veeduría ciudadana, que eso sí me parece interesante, pero es un mecanismo de integración de representación de la sociedad civil, donde el Estado no tiene la mayor intervención. Por eso, no encuentro una relación con la intervención del MTC para una veeduría, que por definición es una manifestación de la sociedad civil sin intervención del Estado”, detalló.

“En consecuencia, no entiendo cuál es la lógica de vincular una veeduría con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por eso creo que el proyecto es innecesario porque presenta estos problemas, y en su momento debería ser discutido y archivado”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Constitución del Congreso ya tiene en trámite el proyecto de ley de las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, que tiene como supuesto objetivo “proteger las libertades y derechos informativos de la población”. Sin embargo, especialistas que revisaron la iniciativa coincidieron en que este representa un atentado contra la libertad de expresión.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments