Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Una situación de interferencia

Ideeleradio.- Aquellos que impulsan una acusación contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, podría caer en una situación de interferencia en el ejercicio de la función fiscal, advirtió Samuel Abad, abogado del titular del Ministerio Público.

Fue al comentar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso en la que se revisará las denuncias constitucionales contra Sánchez Velarde, presentadas por los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (No agrupada).

“[¿Quiénes impulsan una acusación al fiscal de la Nación no caen en una infracción a la Constitución por entrometerse en un ente autónomo?] Podría ocurrir en realidad, porque en el fondo lo que se está planteando es una situación de interferencia en el ejercicio de la función fiscal”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Están diciendo a quién debe nombrar o por qué no debe nombrar este señor, y le están diciendo que no está actuando correctamente y como no lo hace, a juicio de los denunciantes, debería ser destituido e inhabilitado. Eso es manifiestamente improcedente”, cuestionó.

Sería grave que fiscal de la Nación pueda ser destituido

El constitucionalista dijo que confía que la mayor parte de las agrupaciones políticas asumirá que el titular del Ministerio Público no ha cometido una infracción a la Constitución, porque resulta grave que pueda ser inhabilitado y destituido de su cargo.

“El Congreso es un órgano esencialmente político, y se está juzgando políticamente por parte de un órgano político a un fiscal que actúa en base a reglas. Eso es inadmisible, porque el Congreso sería una suerte de súper fiscal de la Nación porque dice cómo debe guiarse una investigación y si está en desacuerdo lo destituye […]. En una democracia no hay un súperpoder […]. Nadie está por encima del otro. Eso es equilibrio de poderes”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments