Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

 

Sin sostenibilidad financiera

Ideeleradio.- Si la ley que permitirá el retiro de una parte de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) llega al Tribunal Constitucional, no me cabe la menor duda de que esta será declarada inconstitucional, sostuvo Samuel Abad,  ex primer adjunto de la Defensoría del Pueblo.

Fue al considerar que la norma aprobada por el Congreso de la República es inoportuna, va contra el texto de la Carta Magna y carece de sostenibilidad financiera.

“Sobre el tema de la ONP adelanto que es inconstitucional e inoportuna, además. […] Es obvio que esto implica un gasto, y es obvio, además, que modifica un artículo de la Constitución —que no puede ser modificado— según el cual los congresistas no tienen iniciativa de gasto, y otro artículo de la Constitución, en el cual se señala claramente que toda reforma al régimen de pensiones tiene que ser sostenible financieramente”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Esta reforma del régimen de pensiones carece de sostenibilidad financiera, porque sencillamente implica un gasto para el Estado, y que implica un desbalance de este fondo de pensiones. En consecuencia, no me cabe la menor duda que con este Tribunal Constitucional esta ley, de llegar al TC, sería declarada inconstitucional”, acotó.

Como se recuerda, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el proyecto de ley que permitirá a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder al retiro de hasta 1 UIT, equivalente a S/4300.

Afecta al sistema previsional

El constitucionalista explicó que el sistema público de pensiones está referido a un fondo común solidario y no es igual al sistema privado. Indicó que en este último caso hablamos de cuotas individuales.

“El sistema público de pensiones es un sistema que se denomina de reparto, en el cual los aportes se hacen a un fondo común solidario. Un fondo común que no se invierte en un banco o que no se invierte en el extranjero para obtener renta. Eso va al fondo común destinado al pago de pensiones”, detalló.

“A diferencia de ello, el régimen privado es de un sistema de cuotas individuales, donde cada persona deposita y obtiene una cuota individual por eso que ahí que se planteaba el tema de los retiros de aportes voluntarios”, subrayó.

Abad Yupanqui estimó, en ese sentido, que la norma aprobada por el Parlamento afectará el sistema previsional público del país.

“Esto afecta al sistema previsional, porque ese fondo común que se obtiene a partir de las pensiones. Si vamos a retirar parte de ese fondo común, sencillamente se verán afectados los que obtengan pensiones de ese fondo común solidario. No es un fondo común individual, es un fondo para todos”, puntualizó.

Es inoportuna

Finalmente, el jurista consideró que esta norma es inoportuna porque desnaturaliza el sentido de la comisión multipartidaria formada por el Parlamento para reformar el sistema previsional.

“¿Por qué inoportuna? Porque el Congreso mismo ha creado una Comisión Especial Multipartidaria para el sistema previsional, tanto público como privado. Nadie está diciendo que el sistema actual sea perfecto, no lo es, no está garantizando una pensión universal y progresiva a todos en el país. En consecuencia, se requiere una reforma”, declaró.

“Aprobar leyes antes de que haya una reforma integral sencillamente es desnaturalizar el sentido de esa comisión y efectuar modificaciones que, al final, no quedan claro de cuál va a ser su relación con ese cambio estructural que se plantea. Por eso creo que, en primer lugar, la reforma que ha hecho el Congreso a la ONP es inoportuna”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments