Samuel Abad - Congreso (Foto: Congreso)
Samuel Abad - Congreso (Foto: Congreso)

 

Garantizar la transparencia

Ideeleradio.- Es importante que el Congreso de la República elija a las personas idóneas como magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el constitucionalista Samuel Abad, tras advertir que el sistema de control podría caerse si se eligen a personas que defiendan posiciones del Parlamento.

“[¿Le preocupa el proceso de elección de los magistrados del TC?] A lo largo de la historia del país la decisión de elegir magistrados del TC siempre es una decisión sumamente importante. Y es obvio que en este contexto también lo es”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Abad Yupanqui remarcó que es fundamental que el Congreso lleve a cabo una elección que transparente que permita que lleguen las mejores personas al TC.

“[Es importante], más aún porque hay seis vacantes que podrá elegir este Congreso y con seis vacantes de siete cambia toda la correlación en el TC. ¿Eso que significa? Que si el Congreso decide elegir y elige a tres magistrados que son magistrados que van a depender de lo que diga el Congreso, todo el sistema de control se cae, sencillamente porque nunca obtendrían los cinco votos necesarios. Es importante, por ello garantizar la absoluta transparencia en la elección”, enfatizó.

Se eliminaría el sistema de control

En otro momento, el constitucionalista advirtió que con la elección de solo tres magistrados se podría eliminar todo el sistema de control de constitucionalidad.

“Adicionalmente hay que considerar que para eliminar normas y declararlas inconstitucionales, el TC requiere cinco votos de siete. Si no no tiene cinco votos sencillamente la ley se mantiene, no se declara inconstitucional. Por lo tanto, bastaría que cuatro digan que es inconstitucional y tres que digan que es perfectamente válida para que no haya una sentencia que elimine la norma del sistema constitucional”, explicó.

Buenas y malas conformaciones

Recordó, finalmente, que el TC ha tenido buenas conformaciones, pero también colegiados que tuvieron una pésima actuación por haberse elegido desde el Parlamento a las personas menos indicadas.

“Desde junio del año 1996 hemos tenido diversos TC y diversas conformaciones de tribunal. Yo recuerdo una conformación muy buena que era la presidida por el fallecido Javier Alva Orlandini, quien promovió una serie de cambios en el TC y en su jurisprudencia”, mencionó.

“También recuerdo una pésima conformación del TC como fue la anterior a la actual, que sencillamente dictó sentencias realmente increíbles. Creo que es importante que, a la luz de la experiencia, se elija a las personas más idóneas para el cargo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments