Salomón Lerner - Ideeleradio
Salomón Lerner - Ideeleradio

Un barrido 

Ideeleradio.- Hay que hacer un barrido e investigar los convenios que puedan haberse suscrito entre el Estado, a través del Ministerio de Salud, Essalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), y las clínicas, en los que además haya existido el aval de la Iglesia, sugirió el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Totalmente [creo que la recomendación sería ponerle ojo a otros convenios similares]. Me parece que habría que hacer todo un barrido de investigación en cuanto a los últimos años que pueda haber habido contratos entre clínicas privadas con el Minsa, con Essalud, con el SIS, que hoy día deben estar siendo investigadas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Totalmente de acuerdo [en que hay que estudiar el escenario de alianza de complementariedad]. Creo que aquí también hay esa dicotomía de público y privado, y encima de eso, lo parroquial. El acuerdo parroquial –como se dice vulgarmente– para sacarle la ‘vuelta a la ley’, que es un organismo que puede contratar con el Estado directamente. Y eso también debe ser investigado”, enfatizó.

Al fondo de la red

Lerner Ghitis remarcó que la investigación que realice el Ministerio Público debe llegar hasta el fondo de toda la red que podría haber existido entre la parte pública, privada y una parte del Arzobispado de Lima.

“Creo que debe investigarse [esos dos ámbitos, y también el aval de la Iglesia]. Creo que hay que llegar hasta el fondo de todos los manejos, toda la red o telaraña que ha existido  o que está existiendo todavía en los contratos entre parte del Arzobispado con la autorización de Essalud o del Minsa que corresponden a la parte pública”, sostuvo.

Finalmente, opinó que si bien este caso no fortalece la idea de un ‘gobierno lobista’, sí da indicios de que la administración de Pedro Pablo Kuczynski debe cuidar muy a fondo todo lo que son los “aspectos lobistas” e impedir que se presenten temas similares.

“Ya ha habido personajes muy allegadas al presidente –y ha sido asesor del presidente– que dentro del ambiente se conocen como gente allegada al Gobierno, para hacer este tipo de convenio o negociaciones con el Gobierno, y eso es lo que este gobierno tiene que impedir”, declaró.

Comments

comments