Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

El cambio de Francke

Ideeleradio.- Poner a una persona de la tecnocracia liberal en el Ministerio de Economía y Finanzas es simplemente poner el piloto automático para que las cosas no cambien, afirmó el expremier Salomón Lerner Ghitis.

Fue al considerar que la promesa de cambio de modelo ofrecido en campaña por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido desechado.

“Creo que la respuesta [sobre el modelo económico] está en el cambio de Pedro Francke en el Ministerio de Economía. Es decir, volver a la actitud de tener a una persona de la tecnocracia neoliberal es simplemente poner el piloto automático para que las cosas caminen de la forma como han caminado en los últimos años: sin ningún tipo de cambio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Seguimos viviendo en este modelo. ¿Cómo poder aceptarlo cuando el presidente y el partido Perú Libre aconsejaban este cambio de modelo? Simplemente, hay que decir que se ha desechado toda la propaganda política que hubo en la campaña y hoy día se está simplemente gobernando a través del piloto automático”, puntualizó.

Las sobreganancias

El expremier sostuvo que el actual modelo económico solo favorece a determinados grupos como el sector minero. Refirió que tienen grandes ingresos, pero no pagan ningún impuesto a sus sobreganancias.

“Aquí quería decirlo claro. Hay la tranquilidad de decir no se cambia el modelo, pero sin embargo, se está satisfaciendo a grupos que hoy día tienen utilidades por 17 mil millones de dólares y que son el sector minero, y no se le aplica ningún impuesto a las sobreganancias mineras”, indicó.

“Es decir, ¿cómo querer hacer más estructura social en el país, en salud, educación y sobre todo infraestructura de agua y sanidad en el Perú cuando no hay los recursos suficientes en el presupuesto para poder hacerlo?”, anotó.

Falta una reforma tributaria

Lamentó, en ese sentido, que no se trabaje en una reforma tributaria y no se haya considerado aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras como se hace en todas partes del mundo.

“No hemos hecho la reforma tributaria, no hemos considerado el impuesto a las  sobreganancias mineras como se aplica en todas partes del mundo. Hay que darlo para que el país pueda avanzar con el aporte solidario de todo lo que es el ingreso tributario de estos bienes que hay en el país. Nosotros simplemente lo estamos desaprovechando”, indicó.

Nada de reformas

Cuestionó, por otra parte, que no haya ningún tipo de incentivo para la denominada segunda reforma agraria que fue anunciada el 3 de octubre del 2021, en Cusco, por el mandatario.

“Estamos en una situación de no hacer nada en cuanto a las reformas que se deberían hacer, en cuanto poder avanzar en los sistemas productivos en el país y en la segunda reforma agraria que ha llamado el presidente Castillo, pero que no hay ningún tipo de incentivos en cuanto a la pequeña y media empresa pueda avanzar”, señaló.

“No hay los créditos agrícolas ni los fertilizantes para que puedan llegar a precios competitivos, porque hoy día se están importando a precios sumamente altos por el déficit internacional que existen”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video