Salomón Lerner Febres - Ideeleradio
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio

 

Prejuicio infundado

Ideeleradio.- Resulta un prejuicio totalmente infundado y de mala fe que se señale que el memorial ‘El ojo que llora’ hace algún tipo de apología, afirmó Salomón Lerner Febres, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Fue al rechazar los cuestionamientos a la decisión del Ministerio de Cultura de declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial ‘El ojo que llora’ en el marco de la Política Nacional de Cultura.

“[Esa crítica al memorial] es un prejuicio absolutamente infundado y utilizado con mala fe. El día de ayer he cargado una piedra para colocarla en el recorrido, una piedra que representaba a una comisaría que fue asolada por los terroristas en el interior del país y ahí estaba como víctimas [los policías]. ¿Quiere decir entonces que, si es que estos señores [que cuestionan a ‘El ojo que llora’] tienen razón, que la Policía y miembros de esa institución que murieron eran senderistas disfrazados? Realmente hay que ser bastante tonto para afirmar eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Muy tontos

Lerner Febres dijo, además, que el memorial ‘El ojo que llora’ es “el Perú que sufrió”. Opinó, en ese sentido, que hay que ser muy tontos para criticar una expresión que está llena de bondad.

“Es el Perú que sufrió. Ese ojo llora por el Perú, llora por todo aquello que nos pasó, y hay que ser muy tonto —creo yo— para criticar [a ‘El ojo que llora’, que es] una expresión llena de amor, de belleza y de bondad, que nos está diciendo —y eso lo ha recogido el Gobierno a través de esta certificación— mira no olvides ese pasado que es tuyo, no olvides que hay peruanos como tú que no fueron tratados como peruanos, que no olvides que la violencia no conduce sino a polarizaciones y a un clima político que es, finalmente, insoportable. Yo creo que habría que tomarlo así”, señaló.

Cabe recordar que el 21 de enero del 2022 se publicó la Resolución Viceministerial 000018-2022-VMPCIC/MC, que declara Patrimonio Cultural de la Nación al memorial “El Ojo que Llora” de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria.

El expresidente de la CVR indicó, además, que hay una postura ideológica extrema que busca insultar y terruquear a todos los que de alguna manera tratan de analizar lo que realmente pasó entre 1980 y el 2000.

“[Hay] una determinada postura ideológica extrema [que hace los cuestionamientos] que todo lo ven terrorismo para terruquear, entrecomillas, y decir que son filo terroristas todos aquellos que se acercan al conflicto armado interno para tratar de ver qué es aquello que pasó y encuentran que el Estado pudo comportarse mejor. Es la continuación, si quiere, de lo que vivimos hoy con los terruqueos, es la conclusión que se sigue o es la continuación de aquella postura de los que no querían ver, que dijeron que no hay que mirar para atrás y que decían ya le ganamos al terrorismo”, anotó.

Papel del Estado

Opinó, finalmente, que hay un sector que en lugar de entender el pasado, para no repetirlo, tratan de sepultarlo. Recordó que el Estado delegó toda su responsabilidad a las Fuerzas Armadas y miró para otro lado.

“Hay gente que en lugar de referirse al pasado para entenderlo y no repetirlo simplemente quisieron sepultarlo. ¿Y quisieron sepultarlo por qué?, porque son esas personas las que debieron haber actuado de modo distinto, pero simplemente o callaron o no hicieron nada. El Estado se abstuvo de comprometerse y delegó todo en las Fuerzas Armadas, incluso el gobierno civil de buena parte del país, y miró para otro lado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video