Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

Momento de emergencia

Ideeleradio.- Estoy a favor de que el Estado, aplicando la Ley General de Salud, tome control de la producción y distribución de oxígeno, porque estamos en un momento de emergencia en el que todos debemos sumar esfuerzos, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis. 

Fue al comentar las declaraciones de la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, quien planteó la posibilidad de que un eventual gobierno se aplique el artículo 82 de dicha norma y el Ministerio de Salud tome el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal.

“Sí, claro que sí [estoy a favor que el Estado tome control del abastecimiento del oxígeno]. Creo que es una medida de lucha y creo que es muy importante que todos consideremos que todos tenemos que estar en ese sentido unidos, y apoyar estas medidas que son paliativas, porque no son la solución total de los problemas, pero creo que sí se debe  de actuar de esa manera, porque estamos en un momento de emergencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el artículo 82 de la Ley En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes.

Sumar esfuerzos

Reiteró, en ese sentido, que estamos en una situación de emergencia nacional y que tanto el sector público como el privado tienen que sumar esfuerzos.

“La empresa privada no tiene todos los resortes para poder aminorar esta problemática de la oxigenación. El Estado sí puede tratar de ayudar a que el oxígeno esté en la mayoría de la población que lo requiera, y para eso tiene una ley de emergencia nacional de salud pública donde tiene que actuar definitivamente para que esté al alcance de los que más lo necesitan”, manifestó.

“Los privados podrían ayudar en muchas otras cosas, y creo que lo están haciendo, […] pero creo que hay una fundamental acción del Estado, en este momento, en donde en una emergencia se tiene que dar [una medida]”, mencionó.

Las Fuerzas Armadas

De otro lado, consideró necesario que las Fuerzas Armadas ayuden al proceso de vacunación. Sostuvo que se necesita contar con un alto porcentaje de personas vacunadas.

“La labor de las Fuerzas Armadas tiene que ingresar también —como se da en otros países— en todo lo que es, por ejemplo, la vacunación. Ellos tienen la sanidad del Ejército, de la Marina, de la aviación y la Policía que tiene que actuar en aras de ayudar no solo a su institución, sino en general, al bienestar de toda la ciudadana”, aseveró.

“Hay que hacer una movilización nacional con ellos [los militares] para que la vacuna no sean las 16 mil vacunaciones diarias, sino se vaya a un ritmo no menor de 100 mil personas vacunadas al día, para poder lograr los objetivos de tener a la población  indudablemente vacunada en un porcentaje importante, para evitar que la pandemia siga afectando a los peruanos”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video