Luis Alberto Salgado- Ideeleradio

Ideeleradio.- La investigación preliminar contra el excongresista aprista, Jorge del Castillo  vinculado a un presunto pago irregular a favor de su exasesora debe ir hasta las últimas consecuencias, subrayó Luis Alberto Salgado, ex dirigente aprista.

Fue al comentar la decisión de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, de iniciar una investigación preliminar contra el excongresista aprista por el presunto delito de peculado en agravio del Estado, luego de los audios vinculados a la autorización de un pago irregular, en enero de este año, en favor de su entonces asesora Dianne Monge Berrocal, a pesar de que ella ya radicaba en España.

“Lo que le quedaba a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos es reabrir el proceso de investigación con respecto al señor Jorge del Castillo y que se vaya hasta las últimas consecuencias, porque prácticamente esas conversaciones telefónicas son prueba plena”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quería referirme a la llamada y conversación telefónica que tenía esta señora Monge Berrocal de España con Del Castillo y eso ya es revelador. Ahí es un documento de prueba plena y la Fiscalía tiene que avanzar hasta las últimas consecuencias”, consideró.

Confesión de culpa

Salgado Tantte consideró, por otro lado, que resulta gravísimo que el excongresista aprista se encuentre involucrado en el cambio de versión del exreo Carlos Butrón Dos Santos, ‘Brasil’ vinculado al caso Narcoindultos. Refirió que los audios revelados son una especie de confesión de culpa.

“Esas conversaciones [de Jorge del Castillo] son reveladores y prácticamente son confesión de culpa. Este tema de los Narcoindultos es gravísimo[…]. No olvidemos que durante el Gobierno de Alan García que se suicidó en abril, se indultaron a más de 5 mil procesados, o condenados. De esos 5 mil, más de 3 mil eran por narcotráfico y de esos más de 3 mil eran 700 narcotraficantes de alto vuelo”, explicó.

“Esto es revelador y confirma el grado de decrepitud moral y el grado de osadía de estos hombres con poder político, que han de paso destruido la imagen, la organización y la mística del que fuera el partido más grande y organizado de la historia del país, en la época moderna”, indicó.

Uso perverso del poder político

Consideró, en ese aspecto, que la gente del entorno del expresidente, Alan García hizo un uso perverso del poder político, y que se utilizó al Partido Aprista.

Eso [del caso de la asesora] enlazado con el informe periodístico del día domingo [con el caso Narcoindultos] confirma la intervención realmente punible y el uso perverso del poder político que han hecho. En este caso estamos hablando de la gente del entorno de Alan García utilizando obviamente al Partido Aprista Peruano”, manifestó.

“Aparentemente y lo que ahora podemos ya confirmar es que la intervención era no solo de Facundo Chinguel en coordinación con algunos funcionarios del Ministerio de Justicia, con los cuales yo tuve duros enfrentamientos y terminó con mi salida de Justicia durante la gestión de García, sino también de gente vinculada al Congreso de la República”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments