Jorge Luis Salas Arenas - Ideeleradio
Jorge Luis Salas Arenas - Ideeleradio

 

El sistema electoral

Ideeleradio.- Dependiendo de las decisiones que se tomen, el Jurado Nacional de Elecciones, el sistema va a tener que desarrollar, de ser el caso, las elecciones adelantadas, dijo Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE.

Fue al ser consultado por las posibilidades que tendría el JNE, como órgano autónomo y parte del sistema electoral, de fiscalizar el proceso, en caso el Parlamento discuta y apruebe un eventual adelanto de elecciones.

“[¿El JNE está en toda la posibilidad de, si el procedimiento se cumple como debe en el Congreso, hacer unas elecciones adelantadas?] Nosotros estamos en esa posibilidad. Lo que pasa es que se requieren modificaciones constitucionales urgentes, por ejemplo, la reducción del mandato congresal, la reducción del mandato presidencial. No sé si con primarias o sin primarias, porque la verdad es que si son elecciones urgentes las primarias podrían significar —con lo necesarias que son— la posibilidad de la demora en la consecución del resultado final, que es que el pueblo pueda elegir libremente a quienes los representen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dependiendo de las decisiones que se tomen, el Jurado Nacional de Elecciones, y el sistema electoral va a tener que desarrollar de ser el caso —digo de ser el caso— las elecciones. Y como hay gente interesada en tergiversar todo, vuelvo a repetir: de ser el caso; porque por allí podría aparecer un titular [en la prensa] diciendo que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones invoca, propone, solicita el adelanto de elecciones. No, no [es así]. Este es un asunto totalmente político, nosotros estamos a lo que diga el órgano pertinente”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video