Ruth Luque - Liz Patricia Benavides (Fotos: Congreso - Ministerio Público)
Ruth Luque - Liz Patricia Benavides (Fotos: Congreso - Ministerio Público)

 

Un tema clave

Ideeleradio.- La nueva fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, tiene como retos el esclarecimiento de todas las investigaciones contra altos funcionarios del actual gobierno, la lucha contra la corrupción y contra la violencia hacia la mujer, sostuvo Ruth Luque, congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

“Yo creo que hay tres temas fundamentales, desde mi reflexión. Una primera, creo que esta designación debe permitir contribuir en el esclarecimiento de todas las investigaciones por casos de corrupción que se están desarrollando”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Ministerio Público tiene a cargo importantes investigaciones de altos funcionarios, de hecho, de personas incluso cercanas al entorno del presidente. En fin, esto es un tema creo que clave que tiene que desarrollarse con mucha objetividad, evitando la intromisión política que creo que es importante que se haga”, declaró.

Lucha contra la corrupción

Luque Ibarra remarcó que un segundo punto a enfatizar es el tema de la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema de justicia.

“Dos, el tema de la lucha contra la corrupción que creo que es importantísimo, especialmente cuando venimos de una reforma inacabada del sistema de justicia, después de todo lo grave que significó los audios de la vergüenza, los Cuellos Blancos, etcétera”, manifestó.

Justicia para las víctimas

Finalmente, consideró que la titular del Ministerio Público tiene que ver con la lucha contra la violencia hacia la mujer, que requieren muchísimo apoyo desde la logística, presupuesto, capacitación, para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

“Y para mí, tres tiene que ver con la lucha contra la violencia hacia la mujer. Hay un importante desarrollo del subsistema de justicia con relación a este tema, fiscalías especializadas que se han aperturado en muchísimas regiones, cámaras Gesell en general que requieren muchísimo apoyo en logística, presupuesto, capacitación”, refirió.

“[Se requiere] especialmente el desarrollo de una investigación que tiene que ver con el tema de enfoque de género, para garantizar que las mujeres, las personas víctimas de violencia que son cifras dramáticas las que tenemos como país, puedan acceder a justicia que es lo que se quiere. Yo pensaría que esos son los tres desafíos enormes que tiene esta gestión a cargo de la nueva fiscal de la nación. Saludo su designación, pero creo que son estos tres enormes desafíos que tenemos”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video