Ruth Luque-Ideeleradio

Ideeleradio.- Me parece positivo que el premier Guido Bellido haya demostrado esa apertura al diálogo para el manejo de los conflictos, aseveró la congresista de Juntos por el Perú (JPP) Ruth Luque.

“[…] Más allá de las críticas contra el premier que las he hecho, hay cosas importantes que quiero rescatar, porque es la primera vez donde se realiza diálogo en quechua y pocas veces llega un gobierno al margen de quién esté ahí, y establece un diálogo y una horizontalidad en el idioma. Han estado siete presidentes de comunidades campesinas [en Chumbivilcas] y durante más de una hora se ha hablado en quechua, se ha  intercambiado y dialogado, y ha habido una credibilidad en su palabra y se ha dado un plazo de 60 días”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha asentado una forma distinta en la cual se puede manejar la gestión de conflictos. Veamos cómo en este plazo se implementan estas medidas. A mí, me parece cosas positivas, el diálogo y la forma en cómo ha habido el acercamiento”, indicó.

Apertura amplia

La congresista dijo, en ese aspecto, que se espera que este gobierno demuestre que tiene una apertura amplia para escuchar a las comunidades y recoger sus preocupaciones.

“Sabiendo que los conflictos socioambientales se están concentrando en comunidades indígenas y campesinas esperamos que esa pueda ser la orientación donde se pueda respetar el diálogo y el idioma de la población, y donde hay una apertura amplia para escuchar y no hay una lógica de frente de decir no, sino primer dialogar, recoger todas las preocupaciones y luego evaluar cuánto de eso se pueda implementar”, mencionó.

Bellido debe demostrar compromiso

Por otro lado, dijo, que le parece importante el comunicado que emitió el primer ministro  manifestando su compromiso con la democracia, y rechazando toda forma de violencia.

“Saludamos que haya habido un primer comunicado donde él muestra disposición para trabajar de manera distinta, rechazando toda forma de discriminación y violencia. Eso nos parece importante y esa disposición debe demostrarse con hechos, porque esa es la forma de construir confianza. Esperamos que este gabinete pueda generar aspectos concretos de la afirmación que se ha dado”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video