Ruth Luque - (Foto - Congreso)
Ruth Luque - (Foto - Congreso)

 

Relaciones diplomáticas

Ideeleradio.- El comunicado que ha sacado el Gobierno peruano respecto a la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito es bastante tibio y no logra rechazar de manera categórica lo ocurrido, manifestó la congresista Ruth Luque, integrante de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“A mí me parece que el comunicado, en principio, que ha sacado el Gobierno peruano es bastante tibio y no logra expresar de manera contundente y categórica rechazar este conjunto de acciones que es un quebrantamiento de las relaciones internacionales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, las embajadas son una especie de soberanía en cada territorio, y lo que ha sucedido en Ecuador hacia México, creo que tiene que rechazado indistintamente de las ideologías que están, porque creo que lo que estamos perdiendo en América Latina, y en general en el mundo, es digamos esta lógica de no reconocer derechos básicos internacionales que se han ganado”, añadió.

Luque Ibarra cuestionó, en ese sentido, la política exterior que lleva a adelante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, pues este no hace mayores esfuerzos de establecer relaciones diplomáticas internacionales de cuidado.

“Entonces, creo que en el caso de Ecuador hay que rechazarlo de manera contundente. Me parece que el gobierno de Dina Boluarte además no hace mayores esfuerzos de establecer relaciones diplomáticas internacionales de cuidado, y los efectos creo que lo estamos viviendo”, explicó.

México, Perú y visas

La parlamentaria criticó la decisión del Perú de establecer el requisito de visa a los mexicanos que visiten el Perú, tras el anuncio de México sobre el trámite que deberán realizar los peruanos para ingresar a ese país.

“Lo que ha sucedido luego con México más allá de la decisión, digamos, de México [sobre las visas] que ya lo había anunciado el año pasado en noviembre por la entrada masiva de peruanos que llegaban hacia México. Lo había anunciado, correspondía a un diálogo establecer puentes, relación diplomática, lo que hace todo país, pero no ha pasado eso y hoy día, bajo una lógica de reciprocidad, termina casi diciendo lo mismo, pero sin mayor sustento”, indicó.

Consideró, en otro momento, que hay una instrumentalización de lo internacional, especialmente por el grupo de bancadas que respaldan en el Congreso a la presidenta Dina Boluarte.

“Yo creo que hay una instrumentalización de lo internacional, especialmente por este grupo de bancadas muy cercanas hacia Dina Boluarte de recurrir a lo internacional cada vez que convenga a los intereses”, refirió.

“Cuando se trata de libertad absoluta, cuando se trata de este liberalismo, digamos, que plantean en extremo porque libertad es para un lado, pero libertad es para no para otro lado, ahí si existe lo internacional. Cuando hay que hablar de reactivación económica relaciones con algunos, no con otros”, apuntó.

Sistema Interamericano

Estimó que esa instrumentalización de lo internacional está determinando algunas decisiones que generan, desde su evaluación, un aislamiento del Perú. Mencionó, por ejemplo, todo el tema del debate del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que se ha generado en el Parlamento.

“O sea, todo el tema del debate del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que empezó con el caso de Castillo; empezó con ese tema y luego empezó con un conjunto de decisiones que abiertamente son inconstitucionales, ilegales, pero aquí, pues [para ellos] no importa mucho las razones, sino importa las correlaciones y los acuerdo políticos tercos”, señaló.

“Entonces, han decidido aprobar un dictamen en la Comisión de Constitución para crear una especie de comisión que logre recomendar y logre generar, digamos, un conjunto de precisiones para ver qué se hace sobre la Comisión Interamericana, no dice exactamente excluirnos, pero es casi lo mismo, porque eso no le corresponde al Congreso de la República”, añadió.

Parlamentarismo puro

Finalmente, advirtió que, en realidad, se ha perdido la lógica presidencialista y que el Congreso ha instalado un parlamentarismo puro. Opinó que, a estas alturas, a Dina Boluarte no le interesa disputar ninguna competencia del Ejecutivo, sino “la sobrevivencia del poder”.

“[A Dina Boluarte] solo le interesa sobrevivir hasta el 2026 para evitar que las investigaciones sobre los asesinatos avancen, porque creo que ese es el tema de fondo: evitar y lograr que de aquí hasta donde ella pueda sobrevivir pueda no ser investigada o aprobada ningún avance de investigación de parte del Congreso de la República”, expuso.

“Y al Congreso de la República le interesa mucho la existencia de Dina Boluarte porque digamos tiene un Ejecutivo que nunca dice nada. O sea, tenemos ministerios que están casi pintados y tenemos muchos ejemplos para mostrar eso. O sea, la ley forestal de fauna silvestre, el tema del Sistema Interamericano, una Cancillería que no dice nada. Entonces, es una especie de conveniencia política que le sirve a uno y a la otro también, porque está de por medio, pues, la existencia del poder como tal”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video