Roy Gates - Ideeleradio
Roy Gates - Ideeleradio

Que se enmiende los errores

Ideeleradio.- Si la Corte Suprema ratifica el fallo que deja sin efecto la prisión preventiva dictada contra Félix Moreno, eso generará un precedente respecto a que se requiere la corroboración de las declaraciones de un colaborador eficaz para dictar una medida limitativa, sostuvo Eduardo Roy Gates, abogado del suspendido presidente regional.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que la resolución de la Primera Sala de Apelaciones, que revoca la orden de 18 meses de prisión preventiva y dicta ciertas reglas de conducta a favor de Moreno, sea revisada por la Corte Suprema.

“Desde mi punto de vista, si esto va a casación, y la Corte Suprema ratifica que estos criterios son correctos, entonces ahí sí va a servir como un precedente para otros casos. En consecuencia, como defensa, no me preocupa una casación propiamente dicha”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto puede ser materia de ratificación por parte de la Corte Suprema lo cual va a abonar en este tipo de procesos, esa es la decisión que tomará el Ministerio Público. Nosotros consideramos que aquí tenemos la razón, y así como la sala ha enmendado los errores de primera instancia, esto puede ser ratificado también por la Corte Suprema en su momento”, puntualizó.

Roy Gates comentó que será el Ministerio Público el que tome una decisión de ir o no a la Corte Suprema, y que es un aspecto que aún no analiza la defensa.

Suprema debe resolver conforme a ley

Dijo, en otro momento, que espera que se ratifique el fallo, independientemente del tribunal que lo revise o de si el caso llega al colegiado que integra César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria.

“No es que estemos sumamente tranquilos, todo proceso judicial es complicado, e independientemente de la sala que exista o del magistrado que menciona en particular, yo supongo que el Poder Judicial va a tomar las precauciones para poder asumir o adoptar una decisión estrictamente ajustada a derecho. Existen mecanismos para ello”, aseveró.

“Yo no creo que haya un cuestionamiento a la Corte Suprema. Sea cual sea la sala en la que caiga va a analizar esto de manera estrictamente jurídica. Mientras más arriba esté uno [como litigante en una instancia judicial], creo que existen más garantías para que las decisiones se tomen ajustadas a derecho”, puntualizó.

El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, César, quien era el encargado de resolver el pedido de apelación presentado por la defensa

Semanas atrás, La República informó que Hinostroza Pariachi solicitó su inhibición en el caso del ex gobernador Regional del Callao, Alex Kouri Bumachar, para evitar cuestionamientos debido a presuntos vínculos existentes con la agrupación política Chim Pum-Callao.

Comments

comments