Rosa Mavila - Ideeleradio
Rosa Mavila - Ideeleradio

Se tiene que investigar

Ideeleradio.- Espero que la Fiscalía tenga la vitalidad y transparencia para investigar a fondo el intento de soborno al testigo Jesús Vásquez, colaborador de la DEA, sostuvo Rosa Mavila, expresidenta de la Comisión que indagó la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos.

Fue al comentar el informe del programa dominical Cuarto Poder, donde el piloto Jesús Vásquez denunció ante la Fiscalía que intentaron pagarle 200 mil dólares para que no declare en la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

“Aquí lo se tiene que hacer es a fondo ver los videos, ver a fondo la responsabilidad penal que puede asistir a estos sujetos de investigación, y que la Fiscalía tenga la vitalidad y la transparencia de hacer estas investigaciones, porque lo que dice el video es elocuente: que esta gente está muy nerviosa y están ofreciendo 200 mil ‘libros’, sabemos que en el argot de la mafia ‘libros’ son dólares”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que, ayer, se ha hecho la escucha de tres videos del testigo clave, el peruano Jesús Vásquez, que además es testigo de la DEA que habría grabado a un empresario que habría sido encargado por Joaquín Ramírez de la insinuación de un soborno para cambiar su versión. Este [testigo], a través de su abogado Miro Toledo, ha mandado copia de esta versión y ha señalado que hay 40 audios más”,  precisó.

Urrunaga tiene que ser investigado

En otro momento, Mavila León sostuvo que al igual que Joaquín Ramírez también tiene que ser investigado el empresario Alfonso Urrunaga. Según el audio presentado por Cuarto Poder, se escucha a Urrunaga decirle a Vásquez que “la gente está muy nerviosa con el tema” por su próxima declaración ante el Ministerio Público. El empresario trujillano asegura que se refiere a “Joaquín” y que le están ofreciendo 200 mil dólares.

“Ahora el abogado de Osías Ramírez estaría intentando de hacer una querella al informante Alfonso Urrunaga, tratando de centrar la responsabilidad en Urrunaga, que también tiene que ser investigado, pero no solo en una de las contrapartes, sino en la totalidad de los sucesos”, puntualizó.

El testigo clave de la DEA indicó, en el programa periodístico, que el empresario lo llamó reiterativamente, según dijo, en nombre de Joaquín Ramírez. Sin embargo, el exsecretario de Fuerza Popular aseguró que no tiene nada que ver en las acusaciones y que ya ha denunciado por difamación a Vásquez ante el 33 juzgado Penal de Lima.

Investigación de fondo

La exparlamentaria sostuvo, por otra parte, que el tema de fondo debe centrarse en la investigación general del caso del ex secretario general de Fuerza Popular y de la lideresa de dicho partido, a raíz de las declaraciones que el testigo Jesús Vásquez ofreció en el 2016.

“Yo creo que el tema de fondo acá tiene que ver con el compromiso y la responsabilidad penal no solo del ex secretario general de Fuerza Popular, sino de Keiko Fujimori, a quien de acuerdo a estas informaciones, también se habría declarado de la oferta o la entrega, luego de las elecciones del 2011, de Keiko Fujimori a Joaquín Ramírez, de 15 millones de dólares para ser blanqueados supuestamente en una cadena de grifos”, declaró

Cabe recordar, según reseña La República, que el piloto peruano, radicado en Miami, Jesús Vásquez, afirmó qué en una de las reuniones que habría tenido con Joaquín Ramírez, este “le contó que Keiko Fujimori le entregó 15 millones de dólares, sobrantes de las elecciones del 2011, para que los lave en una cadena de grifos”.

La exlegisladora recordó que cuando este caso estuvo en la Fiscalía, en manos de la magistrada Sara Vidal, el caso se archivó, y la comisión parlamentaria que ella presidió no pudo acceder a documentación.

“[¿Qué cosa averiguaron de Joaquín Ramírez?] Mira, es curioso que durante la vigencia de la comisión, mandamos en tres oportunidades la solicitud a la fiscal Sara Vidal sobre el estado de la investigación a Joaquín Ramírez y nos dijo que la investigación era absolutamente reservada. Eso se correlacionó con el debate en el mismo seno de la comisión, que hizo que congresistas como representantes del fujimorismo plantearan que no se podía investigar a congresistas” acotó.

Más en Ideeleradio