Rosa María Palacios - Ideeleradio
Rosa María Palacios - Ideeleradio

No creo que sean suicidas

Ideeleradio.- La única opción que tiene el Poder Ejecutivo para que la oposición en el Congreso no censure al ministro de Educación, Jaime Saavedra, es que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, haga cuestión de confianza respecto a su permanencia en el Gabinete, sostuvo la periodista Rosa María Palacios.

“La única razón para que Jaime Saavedra no se vaya es que Fernando Zavala haga cuestión de confianza su presencia en el Gabinete. Si lo censuran a Zavala lo que debería hacer inmediatamente el presidente de la República es nombrar primer ministro a Jaime Saavedra, con lo cual lo vuelven a censurar y se disuelve el Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como no son suicidas y saben que esa es la historia no lo van hacer. Sé que también que [el oficialismo] los ha amenazado [a la oposición] en que si sacan a Saavedra van a nombrar a Daniel Mora como ministro de Educación”, manifestó.

La interpelación es un ataque al gobierno

En otro momento, la periodista indicó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha hecho bien en entender que el pedido de interpelación no es un ataque al ministro de Educación, Jaime Saavedra, sino a su gobierno.  Dijo que no hay duda que detrás del pedido de interpelación existe el claro interés de ciertos sectores de dejar sin efecto la Ley Universitaria.

“El pedido de interpelación al ministro de Educación es un ataque al Gabinete, [pero en el oficialismo] creen que es un ataque a Jaime Saavedra. Lo que estuvo bien, y que el presidente entendió, es que este era un ataque a su gobierno, no solo a Jaime Saavedra. Y lo que está diciendo es: voy a responder ¿no sé cómo todavía?, no me busquen porque me van a encontrar”, precisó.

“Y lo que ha dicho el presidente es que aquí hay intereses muy claros y lo que hay que ver es qué prima más para Keiko Fujimori y Alan García. El principio absoluto de una reforma hiperpopular, porque en realidad lo que está claro para la población es que esto va en contra de la Ley Universitaria”, opinó.

El oficialismo solo puede dilatar

Finalmente, señaló que ante esta situación a la bancada de Peruanos por el Kambio solo le queda tratar de dilatar el proceso de interpelación y eventual censura de Jaime Saavedra.

“Yo no creo que la bancada del gobierno no puede hacer otra cosa más que dilatar, tal vez, puedan dilatar un poco esto, pero no más que eso, no tienen ninguna capacidad contra 72 votos, no  más que eso”, refirió.

“¿De repente dilatan? Si un poquito, para ganar diciembre. Ya que el 15 de diciembre se acaba la legislatura y votar una moción de censura puede quedar en suspenso hasta mucho después, pero en ese escenario lo único que estaría hacer es ganar tiempo, pero nada más”, aseveró.