Ronald Gamarra - Alejandro Cavero (Fotos Ideeleradio - Congreso)
Ronald Gamarra - Alejandro Cavero (Fotos Ideeleradio - Congreso)

 

Afán de exculpar

Ideeleradio.- El informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es una respuesta política a un pedido estrictamente jurídico, dijo Ronald Gamarra, abogado de la familia de Bryan Pintado.

Fue al cuestionar el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo, por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones del 14 de noviembre, y el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“[Era previsible que lo iban a archivar] por la composición y la orientación política de la mayoría de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y del Congreso en general. El Congreso, en verdad, solo tendría que hacer un análisis de si hay una excusa política, si hay una orientación política detrás de la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación y no entrar a discutir o debatir si es que hay elementos de convicción suficientes o no para que el Ministerio Público continúe con la investigación”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente, en su afán de exculpar a Merino y compañía, [en el Parlamento] han ingresado al fondo de la cuestión, pero, por supuesto, no para darle respuesta, sino para exculparlos y, evidentemente, para no tomar en cuenta los elementos de convicción que sí ha presentado correctamente el Ministerio Público. Básicamente es una respuesta política a una petición estrictamente jurídica presentada en su oportunidad por la Fiscalía de la Nación”, agregó.

La imputación precisa

Gamarra Herrera comentó, en ese sentido, que en realidad el informe del congresista Alejandro Cavero “está orientado a exculpar de tal manera que ni siquiera ha tomado en cuenta cuál es la imputación precisa que realiza la Fiscalía de la Nación” en el caso de Merino de Lama, y los dos exministros.

“Lo que a través de todo su informe y de sus conclusiones, el congresista Cavero trata de desvirtuar son las órdenes expresas, directas, específicas que Merino y compañía habrían dado a los efectivos policiales para el uso desproporcionado de la fuerza y, consecuentemente, las muertes y las lesiones, pero esa no es la imputación que le atribuye el Ministerio Público [a estos ex altos funcionarios]”, refirió.

“El Ministerio Público no ha dicho eso. El Ministerio Público lo que dice es que hubo un uso desproporcionado de la fuerza policial, y Merino y compañía teniendo conocimiento, teniendo un deber de garante de los derechos a la vida e identidad física de los ciudadanos; teniendo conocimiento de esos hechos y que se podían producir los resultados de muertes y lesiones graves, no hicieron absolutamente nada. Esa es la imputación y eso no está desvirtuado en el informe”, apuntó.

Cabe recordar que en un comunicado, el propio Ministerio Público, señala que “la referida denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, ante el Congreso de la República, el pasado 4 de octubre de 2021; en la cual se imputó –al exjefe de Estado y a los citados funcionarios del Poder Ejecutivo– ser presuntos autores por omisión impropia de los delitos de homicidio y de lesiones graves y leves, en el contexto de grave violaciones a los derechos humanos”.

Más en Ideeleradio

Ver video