Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Faltan decisiones más afiladas

Ideeleradio.- Hubiera preferido una política pública con dientes, con decisiones más afiladas respecto a la corrupción, antes que la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, que forma parte una medida limitada y aislada, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra.

“[¿Cómo ve el anuncio de Eduardo Vega de viajar a las  regiones para hacer audiencias?] La Comisión Presidencial de Integridad no será la que establezca los grandes lineamientos de la lucha contra la corrupción en el Perú, y además en 45 días se requieren de políticas públicas de una autoridad central que lidere la lucha, no de una comisión que dure 45 días”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más allá de la presidencia honorable de Eduardo Vega y otros integrantes de la comisión. Hubiera preferido, en verdad, una política pública con dientes, decisiones más afiladas antes que una Comisión de Integridad que haga recomendaciones. […] En general, me parece que a esta Comisión de Integridad le faltan dientes”, indicó.

La INA debió ser la respuesta del Estado

Gamarra Herrera sostuvo que la conformación de dicha comisión fue una respuesta a un conflicto que se generó muy tempranamente en el Ejecutivo. Mencionó que le hubiera gustado que las propuestas respondieran a la prédica de Peruanos por el Kambio durante la campaña electoral.

“Para poner las cosas en su contexto necesitamos una política pública anticorrupción, un plan nacional anticorrupción, una autoridad central que lidere la lucha anticorrupción. [Se requiere] presupuesto, liderazgo del presidente y cooperación internacional entre otras materias.  Esto no es una novedad y no lo estoy inventando”, argumentó.

“Esto está escrito y reescrito desde el 2001 con la Iniciativa Nacional Anticorrupción. Esta debió ser la respuesta del Estado en la lucha contra la corrupción y no reaccionar ante una bomba que les pasó tempranamente, y proponer una medida limitada, urgente y aislada como el tema de la Comisión de Integridad”, agregó.