Romy Chang - Ideeleradio
Romy Chang - Ideeleradio

Se debe investigar

Ideeleradio. –Hay elementos que ameritan abrir una investigación por parte del Ministerio Público respecto a las supuestas coimas que habría recibido el presidente Martín Vizcarra cuando era presidente regional de Moquegua, sostuvo la abogada penalista Romy Chang, tras considerar que los testimonios de los tres aspirantes a colaboración eficaz deben ser corroborados por la Fiscalía.

“Yo creo que sí son elementos [los testimonios de los tres colaboradores eficaces contra Vizcarra] que ameritan abrir una investigación, como es lo que se ha hecho. Ya no hablamos del dicho de que le entregaron tanto dinero, ya incluso hablamos de datos exactos, en qué momento, en qué oportunidad, cuándo, cuánta cantidad, cómo fue el sistema de entrega”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un poco la entrevista que le hacían al presidente de la República el día de [ayer], que es una película de terror, claro que es una película pues, porque es toda una historia armada y eso es lo que el Ministerio Público tiene como teoría del caso, que es lo que va a buscar obviamente confirmar”, subrayó.

De acuerdo a la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía, las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron S/1′300.000 al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua, según informó este domingo el diario El Comercio.

La ruta del dinero

En otro momento, la abogada consideró como una hipótesis más que este caso pueda tratarse de una venganza contra el jefe de Estado. Sin embargo, indicó que hay el testimonio de tres aspirantes a colaboradores eficaces que es corroborable.

“Hay una hipótesis que algunos manejan de que esto es una venganza contra el presidente, porque participó o puso al descubierto el Club de la Construcción y que ahora se quiere revertir. Es una hipótesis, pero no estamos hablando de uno, estamos hablando de tres aspirantes a colaboración eficaz con información que es corroborable”, argumentó.

“Entonces, lo que debe hacer la Fiscalía es ver si se corrobora esta información y ver desde ahí que cosa puede ir armando como dónde está el dinero”, detalló.

Al respecto indicó, que se trata de un caso bastante grande que vincula al jefe de Estado. En ese aspecto, dijo que no le parece lo más adecuado que pase a una Fiscalía Anticorrupción.

“Acá estamos hablando del presidente de la República, no estamos hablando de un secuestro, de un robo o de una estafa, estamos hablando de un caso grande y justamente por lo delicado del caso, y por este acercamiento que fíjate cuanto tiempo va tomando, no me parece lo más adecuado que se pase a una Fiscalía Anticorrupción, pero bueno habrá que respetar la de Fiscal de la Nación”, comentó.

La colaboración implica una negociación

Explicó que la colaboración eficaz es una negociación entre la Fiscalía y un imputado por lo que eso podría justificar la demora, en que se haya conocido estos testimonios dos años más tarde.

“La colaboración implica una negociación y una negociación en estos términos no necesariamente es automática, es rápida, y va a depender mucho de lo que exija el fiscal y de lo que el fiscal quiera revisar para justamente contrastar la información”, puntualizó.

Señaló que siendo el “El Club de la Construcción” un caso tan complejo esto pudo haber impedido que la Fiscalía tenga avances importantes.

“Entonces, en un caso tan complejo como ´El Club de la Construcción´ donde también hay que reconocer que los tiempos en los que se va manejado el Equipo Especial no han sido los mejores, donde en algunos casos que aún no hay acusaciones, porque hay demoras, y creo que esto es lo que ha ocurrido en este caso también”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments