Romy Chang - Ideeleradio
Romy Chang - Ideeleradio

No tiene sentido lógico

Ideeleradio. – Me ha sorprendido la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y no le encuentro sentido estratégico que haya pasado a una Fiscalía Anticorrupción, sostuvo la abogada penalista, Romy Chang, tras considerar que esto podría implicar un retroceso y una pérdida de la información.

Fue al comentar la decisión de la Fiscalía de la Nación que rechazó el pedido del Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcara en el Club de la Construcción.  

“A mí me ha sorprendido mucho la decisión de la fiscal de la Nación porque en realidad no le encuentro mucho sentido desde el punto de vista estratégico que esto sea pasado a una Fiscalía Anticorrupción […]. Si bien jurídicamente esto es debatible, desde el punto de vista de la estrategia del caso no se entiende”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo la verdad he quedado muy sorprendida con esta decisión, porque va a implicar un retroceso en la investigación, una pérdida de información, a lo mejor inclusive va a impedir que otras personas puedan acogerse al esquema de colaboración, porque no es lo mismo acudir, en el marco de una colaboración a un fiscal distinto al que uno no conoce, a un fiscal con el que uno está colaborando en el marco de su investigación”, subrayó.

No lo entiendo

En otro momento, la abogada dijo no entender desde el punto de vista estratégico la decisión adoptada por la titular del Ministerio Público. Recordó que los tres aspirantes a colaborador eficaz están en el marco de las investigaciones que viene haciendo el fiscal Germán Juárez Atoche.

“No entiendo muy bien, desde el punto estratégico, esta decisión que ha tomado la fiscal de la Nación, y sobre todo yo creo que nosotros podemos discrepar sobre la interpretación de las normas, pero sí es importante que la misma forma de interpretar la norma se aplique a todos los casos. Y yo no veo la misma forma de aplicarla respecto, por ejemplo, del caso de Pedro Pablo Kuczynski donde sí se dijo que quede todo en la Fiscalía del Equipo Especial, pero ahora, entonces, ¿cuál será el criterio?, ¿por qué el cambio?”, cuestionó.

“Debemos recordar que, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato, estos tres colaboradores acuden donde el fiscal Juárez Atoche en el marco de una confianza propia que debe existir para un acuerdo de colaboración entre las personas se consideren culpables, pero quieran colaborar con la Fiscalía. Esa relación que existe es algo que se está desperdiciando a la hora de pasar todo a la Fiscalía Anticorrupción”, refirió.

Le quita fuerza

Finalmente, indicó que está decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos le quita mucha fuerza al caso.

“Con la derivación de los actuados a la Fiscalía de Corrupción no significa que no se vaya a investigar, siempre se tiene la confianza al Ministerio Público de que esto será así, pero sí le va a quitar mucha fuerza al caso” acotó.

Como se sabe, la Fiscalía de la Nación rechazó el viernes último el pedido que le hizo el Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcarra en el caso ‘Club de la Construcción’.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments