Ideeleradio.- La vacancia no puede ser utilizada como arma política y ahí urge una reforma, consideró Rolando Rojas, historiador e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Se usa la vacancia como una suma de votos y ese es un problema actual que tiene que ser resuelto o abordado por los poderes públicos. De esa manera no se puede gobernar el país ni con Vizcarra ni con Castillo ni con los futuros gobiernos. Ahí tiene que haber un cambio o una reforma que cierre esa puerta de la vacancia tan flexible, que se ha convertido en un arma política, pero para eso no fue diseñada la vacancia”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Respeto ciudadano

El investigador del IEP indicó, por otro lado, que el gobierno necesita ganarse el respeto de la ciudadanía. Sostuvo la necesidad de que haya una mejor selección de los funcionarios públicos.

“Una de las formas en las que él [Pedro Castillo] puede contribuir a fortalecer el sistema democrático es tener un nombramiento pulcro de autoridades y funcionarios, y que haga que la ciudadanía tenga un respeto por el Gobierno y lo fortalezca no solo al gobierno de Castillo, sino la institucionalidad de la presidencia y del Gobierno. Las reflexiones deben apuntar a cómo fortalecer y democratizar el gobierno de Castillo”, anotó.

“Castillo tiene una gran responsabilidad en las personas que está nombrando y en cierta manera está contribuyendo y dándoles instrumentos al Congreso [para que lo cuestionen]. Creo que debe tener mucho más cuidado a quiénes está nombrando en los ministerios y cargos importantes. Tiene que trabajar en eso mucho, porque su caída va a ser muy perjudicial para la democracia en el Perú”, comentó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments