Roger Merino - Guido Bellido (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Roger Merino - Guido Bellido (Fotos: Ideeleradio - PCM)

 

Una pugna interna

Ideeleradio.– Lo que se ve con este mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido respecto al gas de Camisea es que hay una gran precariedad en la toma de decisiones, sostuvo Roger Merino, profesor asociado de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Fue al comentar el texto que publicó el jefe de Gabinete en sus redes sociales respecto a que se podría optar por la recuperación o nacionalización del yacimiento de gas de Camisea, si es que la empresa concesionaria no renegocia el reparto de utilidades a favor del Estado.

“Lo que se ve, en primer, lugar, con este mensaje de Guido Bellido es que hay una gran precariedad en la toma de decisiones de este tipo, en el punto más institucional; pero luego también hay un tema político bastante obvio, porque Guido Bellido toma esta decisión luego que sale una encuesta en la cual se observa que hay ministros bien evaluados y él está como abajo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, parece que este mensaje muestra como una pugna interna, de alguien que quiere tomar una posición bastante clara dentro del poder político actual en el Gobierno. Por un lado, la lectura institucional no es lo correcta y, por el lado de la lectura política es, desde mi punto de vista, un poco irresponsable este tipo de mensajes”, manifestó.

Cabe recordar que, según la última encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación para La República, los titulares de Salud, Economía y Justicia tienen mayor aprobación que el premier. A Hernando Cevallos lo aprueba un 67% de los encuestados; a Pedro Francke, un 54%; y a Aníbal Torres, un 49%. A Guido Bellido, solo un 33%. Ver la ficha técnica

Es algo no inusual

En otro momento, consideró que no es inusual el concepto de renegociación de los contratos en las industrias extractivas. Sostuvo que lo que se ve de las declaraciones del jefe de Gabinete “es más un exabrupto político con una suerte de amenaza de nacionalización” que un plan de renegociación.

“Hay que ver que el concepto mismo de renegociación de contratos en industrias extractivas, que no es una cuestión extraordinaria o imposible o jalada de los pelos. Hay experiencias de renegociación en este tipo de industrias y que se dan a lo largo del tiempo, porque son contratos de largo plazo, las circunstancias y la economía global cambia. La renegociación es algo no inusual”, comentó.

“El problema es que lo que se ve con este mensaje [de Guido Bellido] no es un plan de renegociación que implica tener un equipo e ideas claras, sentarse a la mesa, si no se ve más un exabrupto político con una suerte de amenaza de nacionalización que también en los últimos años —por ejemplo en Bolivia o en Ecuador— ha significado no expropiación de activo de empresas, sino ha significado redistribución de las rentas extractivas a través de impuestos, marcos legales sobre tema de participación del Estado”, acotó.

Como se sabe, pese a que el presidente Castillo reiteró -en más de una oportunidad- en su viaje a Estados Unidos, al igual que el titular de Economía, Pedro Francke, que su gobierno no expropiará, el primer ministro usó su cuenta de Twitter para afirmar que se “nacionalizará” el yacimiento de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 1209 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 156 provincias y 416 distritos.
Margen de error: Error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.1%
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019)
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo Del 20 al 23 de septiembre de 2021.

Más en Ideeleradio

Ver video