Rocío Silva Santisteban - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Rocío Silva Santisteban - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Comisión multipartidaria

Ideeleradio.- Esperamos que la Junta de Portavoces del Congreso vea la moción que hemos presentado para crear una comisión multipartidaria que investigue los casos referidos al presidente Martín Vizcarra, dijo Rocío Silva Santisteban, vocera de la bancada del Frente Amplio.

“Como ustedes saben, cualquier congresista puede presentar una moción. Mirtha [Vásquez] y yo hemos firmado esa moción, que ya ingresó y que esperemos que se vea en la próxima Junta de Portavoces. Esta moción lo que hace es ampliar la investigación, ampliar lo que propusimos en la moción anterior que fue rechazada”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y estamos planteando que se conforme una comisión investigadora por 60 días, multipartidaria, con un representante de cada uno de los partidos que hay en el Congreso, de todas las vinculaciones a hechos de corrupción del presidente Martín Vizcarra Cornejo. Entonces hemos ampliado el ámbito de la investigación de la comisión”, apuntó.

El ámbito de investigación

Silva Santisteban Manrique dijo que es probable que la moción 12382 si tenga aceptación en las otras bancadas. Argumentó que políticamente pueda que sí tenga respaldo después de la votación que obtuvo la segunda moción de vacancia.

“¿Por qué?, porque nosotros ya presentamos una moción anterior que se presentó desde la bancada el mismo día en que se estaba viendo el tema de la [primera] vacancia y esa moción estaba centrada en investigar al presidente Vizcarra a partir de los audios de Karem Roca y a todo lo vinculado al caso Richard Swing”, manifestó.

“Esa moción obviamente no entró [a debate] se votó en Junta de Portavoces y no votaron a favor, solamente APP, los [del Partido] Morado y nosotros votamos a favor porque esa moción lo habíamos presentado con el Partido Morado. […] Esta moción lo que hace es ampliar la investigación, ampliar lo que propusimos en la moción anterior que fue rechazada”, refirió.

Investigar de verdad

La legisladora indicó, finalmente, que una vez que se ponga a discusión la moción se verá quienes están interesados en investigar estos temas y hacerlo con seriedad.

“Ahora, ¿por qué lo hemos presentado? Yo no dudo de las investigaciones de la Fiscalía, a pesar de los problemas que ha habido y de las diferentes marchas y contramarchas de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que también, digamos, podría empedrar el camino hacia las dudas, pero estoy pensando que en verdad [lo que hará la comisión] sí va a ser una investigación seria”, señaló.

“Nosotros como congresistas tenemos la tarea de fiscalizar y ese es el motivo por el cual tenemos la obligación de plantear una moción, y ahora vamos a ver, pues, a quien le interesa investigar de verdad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments