Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio
Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio

 

Falta más política

Ideeleradio.- Tengo mucho respeto al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a la jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, pero les falta olfato y lectura política, opinó la congresista Rocío Silva-Santisteban.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la República, Francisco Sagasti, explicó que —debido al corto tiempo— la nueva Ley Agraria debe apuntar a resolver el problema inmediato que está relacionado con el jornal diario, entre otros, y  recalcó  que el Congreso de la República es quien tiene la responsabilidad de legislar, pero que el Ejecutivo mantiene constante comunicación.

“Tengo mucho respeto por Francisco Sagasti y por Violeta Bermúdez, pero ahí falta más política. Falta tener esa lectura política, falta ese olfato político que no se tiene”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Silva Santisteban dijo que espera que se solucione este problema, tras comentar las acciones de la Policía y las reuniones de los trabajadores con representantes del Gobierno.

“[…] Definitivamente resulta una afrenta [que diga que si el Congreso no soluciona pedirá facultades, lo cual tomará tiempo]. No se puede mantener más la situación así. Al final, fracasó la reunión porque los trabajadores estaban pidiendo que la PNP se retire, pero verdaderamente la conversación fue, para decirlo en términos criollos, [como que] pasearon a los trabajadores durante horas”, aseveró.

“La reunión duró horas. Si ya estaban molestos por el tema de la situación específica de los salarios, ahora están más molestos porque a sus hijos los están gaseando con bombas lacrimógenas. Esta situación es una situación que ya no se puede dar, porque todo esto está provocando la tormenta perfecta y eso es lo que no queremos. Eso es lo que no queremos”, anotó.

Se sienten engañados

Indicó, en ese sentido, que los trabajadores agrarios se sienten engañados por el Ejecutivo. Consideró que ese sector siente que sus propuestas no tienen respaldo.

“[…] Los trabajadores se sienten no solo no respaldados, sino engañados ahora por el Poder Ejecutivo. Todo esto es muy complejo y es una bomba de tiempo, porque al mismo tiempo en la zona de Ica vemos personas que tiene intereses subalternos y que son políticos y que tienen intereses políticos de toda índole. Incluso hay gente del Movadef, apristas, hay personas de toda índole que quieren en este río revuelto poder pescar y eso no lo podemos permitir. La situación está cada vez peor”, refirió.

“Es cierto que hay gente detenida, que se quemó ambulancia, pero hay cierto sector sospechoso que lo que le interesa es no solucionar el problema, sino que se acreciente las contradicciones”, acotó.

Mi lectura es pesimista

Sostuvo que su lectura es pesimista en torno al futuro del conflicto agrario. Sin embargo, dijo que espera que el Parlamento apruebe la nueva Ley Agraria.

“La verdad que, en estos momentos, mi lectura es bien pesimista. En todo caso, lo que espero que suceda es que lo más pronto posible [se soluciones]. Entiendo que el domingo tengamos un Pleno para aprobar la ley, tiene ya que haber una solución y un texto sustitutorio. La Comisión de Economía está en las manos de Acción Popular. O sea, Tony Novoa es un economista y está manejando la cosa, pero él es de Acción Popular y en Acción Popular hay muchos intereses en estos momentos”, señaló.

“El Ejecutivo entiendo que hoy día iban a plantear una propuesta de texto sustitutorio. A ver que planteen su propuesta y ver en todo caso qué sucede en el Congreso. Pero no corresponde votar en abstención por parte de los congresistas […]”, expresó.

Podemos quiere censurar

Finalmente, cuestionó que haya un intento por parte del partido Podemos de destituir a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

“Hay otros partidos no Acción Popular, sino Podemos, por ejemplo, que quiere censurar a la presidenta del Congreso, y no a la Mesa [Directiva]. Quieren que salga Mirtha Vásquez, pero ¿qué pasa si sale Mirtha Vásquez?, sube Luis Roel, a quien le tengo mucho respeto, pero él es de AP. ¿Qué es lo que pensará la población si él reemplaza a Mirtha Vásquez, con una acción que comienza con una censura de Podemos? Sería una locura realmente”, aseveró.

“Luis [Roel] puede apoyar a Mirtha porque de lo contrario cometería el mismo error de Merino, pero a diferencia de Merino, Luis Roel está en el comienzo de su carrera política. Es una persona muy joven, y espero que no cometa ese error”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video