Rocío Silva - Ideeleradio
Rocío Silva - Ideeleradio

 

PCM y el MEF

Ideeleradio.- La propuesta del Poder Ejecutivo para los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que planteaba la entrega de un bono compensatorio por 1300 millones de soles era una afrenta y fue “la gota que derramó el vaso”, dijo la congresista del Frente AmplioRocío Silva-Santisteban. 

“Creo que la gota que derramó el vaso [para que se aprobara esta norma] fue la visita del premier Walter Martos y la ministra de la economía, María Antonieta Alva, ofreciendo 1300 millones de soles y un bono en el que las personas iban a recibir 400 soles, y eso era verdaderamente una afrenta”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe precisar que el Pleno del Congreso de la República aprobó, esta madrugada, el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Por 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones.

Es inconstitucional

Silva-Santisteban dijo, no obstante, que se abstuvo al momento de la votación del dictamen que planteaban la devolución de los fondos de los aportantes por ser inconstitucional y antijurídico. Subrayó que se debió plantear una compensación y no una devolución.

“Yo voté en abstención. Yo no estoy de acuerdo con la norma, no estoy de acuerdo con la propuesta, por varios motivos. En primer lugar, nosotros habíamos planteado la idea de que la norma lo que haga era plantear una compensación, no una devolución”, declaró

“El concepto de devolución es un concepto que no se aplica para un fondo solidario como es la ONP. Es una propuesta completamente anticonstitucional y antijurídica porque el fondo de la ONP es un fondo intangible”, apuntó.

Hicimos otra propuesta

En otro momento, la legisladora adelantó que su bancada propuso que en vez de devolver los aportes de la ONP se utilicen otros fondos del Estado que no son intangibles para ayudar a los aportantes.

“Yo entiendo perfectamente la urgencia de las personas que están en estos momentos con una necesidad tremenda por el tema de la pandemia, para las personas que tienen comprar oxígeno y que necesitan ese dinero. Lo que nosotros habíamos propuesto es que se utilicen otros fondos del Estado peruano, pero que no son fondos intangibles ni fondos de la ONP”, declaró.

La parlamentaria recordó, además, que nunca se lograron poner de acuerdo en este tema en los cuatro dictámenes existentes en la Junta de Portavoces.

“Yo estuve presencialmente en la Junta de Portavoces, y en la Junta de Portavoces se nos explicó, así como se nos explicó la vez pasada, cuál era la posición de los dictámenes de las cuatro comisiones y la verdad es que las cuatro comisiones no tenían un acuerdo, nunca llegaron a un acuerdo, porque la Comisión de Economía, presidida por el congresista Anthony Novoa dijo que 17 mil millones era una cifra difícil de conseguir y que iba a generar un forado en el Estado peruano”, subrayó.

Dictamen de Economía

Finalmente, explicó que la propuesta más viable era la dictaminada por la Comisión de Economía que proponía la entrega de dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) para los aportantes de la ONP.

“Es por eso que en el dictamen de la Comisión de Economía plantearon la propuesta de entregar un cuarto de una UIT, y por eso es que posteriormente se plantea la otra idea de devolver dos remuneraciones mínimas vitales (930 soles mensuales cada una)”, indicó.

“Lo que ha sucedido es que entiendo que hay una gran presión de parte de la ciudadanía por la situación de la pandemia, pero también hay una gran presión del Partido Podemos dentro del ámbito de la Junta de Portavoces y, finalmente, el texto que se ha aprobado es un texto que han debatido y han aprobado, y entiendo que no llega a los 17 mil millones de soles, que es menos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments