Derecho ancestral

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional debe resolver el recurso de amparo interpuesto por los representantes de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawai (ubicado entre las regiones de Pasco, Junín y Ucayali) por el que exigen la titulación del territorio, afirmó Rocío Meza, integrante del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Invocamos al Tribunal Constitucional a que dicte sentencia lo antes posible del proceso de amparo presentado por la comunidad Nuevo Amanecer Hawai exigiendo la titulación de su territorio. Este proceso que se inició en el 2004 ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Pasco y subió hace más de año y medio al TC”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

La integrante del IDL consideró, además, necesario que el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Pasco resuelva el proceso contencioso administrativo iniciado por asociaciones invasoras del territorio de Nuevo Amanecer Hawai.

“De igual manera exhortamos al Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Pasco para que resuelva el proceso contencioso administrativo iniciado por asociaciones invasoras del territorio de Nuevo Amanecer Hawai, que han exigido que se anule la resolución de reconocimiento de la comunidad, desconociendo el derecho ancestral que ellos tienen sobre su territorio y desconociendo los derechos nacionales e internacionales de los pueblos indígenas”, precisó.

Delito sigue impune

Por otro lado, mostró su preocupación por los avances en las investigaciones respecto al asesinato del líder asháninka Gonzalo Pío de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawai. Refirió que se trató de un defensor de los derechos territoriales.

“Que se averigüe todas las ramificaciones de este caso. La familia Pío ya había sido mil veces amenazada y la directiva de la comunidad también. Esto no es un accidente, y hay que averiguarlo. Primero falleció su padre que luchó por el derecho de los pueblos indígenas y ahora la muerte del hijo. No han sido oficialmente juzgados y condenados los asesinos del padre. Ese delito sigue impune, y ahora ya son dos muertes impunes en una comunidad”, aseveró.

“Otro tema es la protección a las familia de los Pío, de la esposa, de hijos y toda la comunidad [que están desprotegidos] , expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments