Robert Guimaraes Vásquez - Ideeleradio
Robert Guimaraes Vásquez - Ideeleradio

 

Una exclusión historia

Ideeleradio.- A 200 años de creación de la república, los pueblos indígenas siguen siendo invisibilizados por parte del Estado, cuestionó Robert Guimaraes Vásquez, líder histórico y expresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

“A 200 años de creación de la república en nuestro país, los pueblos indígenas todavía seguimos siendo invisibilizados en la política nacional, en la política del Estado, en la toma de decisiones, y, sobre todo, ha habido una exclusión historia sistemática”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

Guimaraes Vásquez cuestionó, en ese sentido, que los servicios básicos que el Estado debe proporcionar a la ciudadanía no estén llegando a los comunidades de nuestro país.

“Todavía el Estado no está llegando a los rincones del país en su rol de tutelar y proteger los territorios de los pueblos indígenas, la protección a los líderes indígenas, y eso es un problema actual, es un problema sistemático. Hay comunidades que no tienen centros de salud; los servicios básicos del Estado no están llegando a los pueblos indígenas”, agregó.

Más Ideeleradio

Ver video