Kenji Fujimori - Foto- Congreso
Kenji Fujimori - Foto- Congreso

Debieron dejar que se investigue

Ideeleradio.- Fue un tremendo error político que el fujimorismo haya evitado que la Comisión de Ética abra investigación contra el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, sostuvo el legislador del Frente Amplio, Richard Arce, tras considerar que dicha agrupación política blindó al menor de los hermanos Fujimori.

“Lo de ayer [en la Comisión de Ética] fue un tremendo error político definitivamente porque era importante que se abra el proceso de investigación contra Kenji Fujimori, para justamente él tenga la posibilidad de aclarar esta situación y cuidar la imagen del Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Comisión de Ética tiene la responsabilidad de cuidar justamente el comportamiento de los congresistas, pero, también, hay que ser muy objetivos, no puede ser un instrumento de persecución política, pero tampoco puede ser del otro lado un instrumento de blindaje político”, manifestó.

En ese sentido, el  legislador del Frente Amplio cuestionó que con esta decisión se haya cerrado el caso y no se haya podido iniciar una investigación. Estimó que cerrar la posibilidad de indagar se entiende que como “un blindaje político por parte del fujimorismo”.

“Con esta decisión se cerró el caso y no se va a iniciar un proceso de investigación, que hubiera sido saludable, porque hubiese permitido aclarar con documentos su posición y, al final, quizá, no era necesario una sanción y se archivada la denuncia,  pero al evitar iniciar un proceso de investigación, se presta a toda esta comidilla de la prensa, legítima, porque se entiende que hay un blindaje político por parte del fujimorismo”, subrayó.

Realizó proselitismo político

En otro momento, el parlamentario recordó que el legislador Kenji Fujimori fue denunciado ante la Comisión de Ética por realizar proselitismo político con entrega de regalos.  Señaló que fue el voto dirimente del presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, el que evitó que la investigación se aprobara.

“Kenji Fujimori había sido denunciado por haber entregado donaciones en un sector bastante vulnerable, de muchas necesidades, con regalos ostentosos que de alguna manera se podía interpretar como proselitismo político”, precisó.

“En la votación quedamos empatados, pero se desestimó abrir investigación con el voto dirimente del presidente de la comisión, Segundo Tapia, quien es un fujimorista también, argumentando que estos hechos no se realizaron en semana de representación y que lo había hecho de su propio peculio y que no era con dinero del Estado”, acotó.

Como se recuerda, la comisión de Ética del Congreso desestimó este lunes abrir investigación en contra de Kenji Fujimori por entregar regalos a un colegio durante una visita legislativa a un poblado de Tinta, en el Cusco. El voto dirimente de Segundo Tapia, presidente de este grupo de trabajo y congresista de Fuerza Popular, fue el que determinó el blindaje al menor de los Fujimori, ya que el conteo de votos se mantuvo parejo hasta el final del debate.

Te puede interesar:
¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments