Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Presión empresarial

Ideeleradio.- Las decisiones que tomó el presidente Martín Vizcarra respecto al manejo del caso Tía María (Islay Arequipa) fueron erradas y ahora eso le pasa factura, sostuvo Richard Arce, parlamentario de Nuevo Perú. 

“Definitivamente las decisiones que tomó el presidente en torno al proyecto Tía María han sido erradas y le está pasando la factura el día de hoy. Mi percepción es que tuvo la presión de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, de la Confiep [al otorgarle la licencia], porque les resultaba emblemático para ellos el proyecto Tía María por todo lo que ha significado en los otros gobiernos anteriores”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él tomó la decisión de otorgar la licencia y si bien estaban cumpliendo los plazos, pero ha tenido todo este tiempo de gestión, para buscar alguna otra estrategia sabiendo que había una oposición del proyecto”, agregó.

El legislador cuestionó, sin embargo, la posición de ciertos sectores del lado empresarial que cuestionan la actitud del Gobierno en torno a la suspensión de la licencia de dicho proyecto minero, al considerar que se crea un clima de inestabilidad en el país.

“Es terrible escuchar el mismo discurso reduccionista y hasta cierto punto marginal del problema, cuando se hace ese tipo de apreciaciones, cuando se ve el tema de extremistas, de izquierdistas y antimineros y no van al tema de fondo de por qué está habiendo conflictos sociales en proyectos extractivos”, argumentó.

Grabarlo es de delincuentes

El congresista cuestionó, por otro lado, la difusión de los audios de la reunión que sostuvo el jefe de Estado, con las  autoridades del sur, el pasado 24 de julio.

“Otro error es cuando él dialoga con los gobernadores regionales, pero ahí un paréntesis. Me parece bajo, antiético, una falta de respeto total, una conversación más aun entre autoridades. Eso lo dejemos a los delincuentes, a los lumpen que se graban entre ellos, pero estamos entre autoridades. Vaya saber quién grabó que incluso podría haber cometido un delito por ahí”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments