Ricardo Valdés - Ideeleradio
Ricardo Valdés - Ideeleradio

 

Tiene que sopesar nuevamente

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Jorge Montoya, debe sopesar y tomar una decisión sobre su permanencia en el Poder Ejecutivo, sostuvo el exviceministro Ricardo Valdés, tras considerar que el comandante general de la PNP, Orlando Velasco Mujica, debería ser relevado del cargo.

Fue al comentar las declaraciones del titular del Mininter, quien aseguró que la información que recibió él y el alto mando por parte de la unidad interviniente en la operación policial en la discoteca Thomas Restobar, de Los Olivos, “inicialmente fue falsa”.

“La respuesta [del ministro] ‘mi cargo está siempre a disposición del presidente’ está saltando una etapa, y es que su cargo está a su propia disposición. Él tiene que tomar su propia decisión. Es decir, este es un tema ya de valoración de su propia vergüenza personal, de autoestima, de decir si estoy o no en condiciones, [de decir] miren lo que me ha pasado, me han hecho quedar en una situación en donde estoy desacreditado ante el país y el Congreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que acá el ministro tiene que realmente sopesar nuevamente y él tomar su propia decisión, porque definitivamente él está ahí pegado con scotch [cinta adhesiva]. Simplemente el presidente de la República lo sostiene ahí porque va a evaluar a ver qué pasa y si realmente existe o no existe presión suficiente para poder relevarlo de su cargo, y la verdad es que estar sujeto así como una suerte de marioneta del viento me parece poco digno”, apuntó.

Días después

Valdés Cavassa cuestionó, además, que haya pasado días después de que se difundieran las imágenes sobre lo ocurrido en la discoteca Thomas Restobar para que el ministro haya emitido un pronunciamiento.

“En lo que se refiere a la parte política, […] aquí el ministro firmó un comunicado del Ministerio del Interior, dio declaraciones públicas al día siguiente. Va al Congreso de la República y en una comisión repite lo que repitió en el comunicado y lo que repitió en la prensa. [Es decir], días después aparece diciendo ‘me engañaron, me mintieron’”, explicó.

“[…] Él es el ministro. Y cuando dice me engañaron, lo que no se entiende es que cuando ya todos habíamos visto en varios medios las imágenes, pasa un día, pasan dos, pasan tres, y recién llega el Consejo de Ministros, el presidente de la República le da la palabra, y él lee una suerte de pronunciamiento, yo decía ¿qué está pasando aquí?”, señaló.

Remover al comandante general

En otro momento, consideró que el comandante general de la PNP, Orlando Velasco Mujica, debería ser relevado del cargo, por no haber pedido toda la información y no haberla cruzado.

“Había dos temas, uno institucional y uno político. El institucional tiene que hacer con la comandancia general y la institución policial. Sin duda, yo ministro, en el lugar de [Jorge] Montoya, lo relevo al comandante general, porque realmente eso no puede ocurrir, y, además, porque yo ya le pierdo la confianza para poder abordar semanas muy complicadas que se nos vienen en el manejo de la seguridad”, señaló.

Indicó que este es un tema muy complicado que conduce a un aspecto más serio también en términos institucionales. Opinó que si el comandante general no contrastó la información que se le entregó hay una inexperiencia o una falta de profesionalismo.

“Un comandante general [de la Policía] que sí está familiarizado con las prácticas policiales, a mí se me hace muy difícil, pero muy difícil, que ante un evento con 13 muertos no haya pedido absolutamente toda la información y que no la haya cruzado toda la información. Se me hace muy complicado de creer. Y si no lo hizo así, entonces lo que ha demostrado es una inexperiencia o una falta de profesionalismo que en realidad hacen que no merezca el cargo que tiene de comandante general [de la PNP]”, afirmó.

“Y, en todo caso, si a su vez admite que a él también lo engañaron, entonces, la verdad es que tenemos un problema cuando a un comandante general lo engañan y que ese engaño hace que realmente toda la cadena superior transmita un engaño de esa naturaleza. […] En este caso específico, la falta de credibilidad lo que ha generado es un golpe directo a la línea de […] confianza hacía la Policía Nacional”, puntualizó.

Faltaron a la verdad

Finalmente, sostuvo que queda claro que, con la información policial recibida, altos funcionarios faltaron a la verdad sobre lo ocurrido en la discoteca Thomas Restobar, respecto al operativo.

“Queda claro que faltaron a la verdad. Faltó a la verdad el ministro, faltó a la verdad el comandante general [de la PNP] y, por ende, el primer ministro Walter Martos y el presidente de la República, Martín Vizcarra, repitieron lo que le dijeron ellos”, declaró.

“Aquí creo que hay un eufemismo que están queriendo usar tanto el general inspector como el general defensor de la Policía, donde ahora han cambiado la versión de puerta abierta a puerta junta o semiabierta. Lo que se ve es una puerta cerrada, en realidad. Y, entonces queda claro que se faltó a la verdad con respecto a ese aspecto”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments