Ricardo Cuenca - Sunedu - Foto: Sunedu
Ricardo Cuenca - Sunedu - Foto: Sunedu

 

Deben mostrarse las irregularidades

Ideeleradio.- Si no se muestra rápidamente los indicios de las supuestas irregularidades que se habría incurrido en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entonces estaremos ante una clara evidencia de obstruccionismo y defensa de intereses particulares, consideró Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al señalar que no habría razón para investigar a este organismo del Estado.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Educación que preside la fujimorista Tamar Arimborgo quien aceptó el pedido de su colega de bancada Juan Carlos Gonzales para solicitar al Pleno del Parlamento facultades para investigar a la Sunedu por el licenciamiento de universidades.

“Si es que rápidamente no se muestran los indicios de irregularidades por los cuales se está solicitando facultades de investigación, entonces estaríamos ante una clara evidencia de obstruccionismo y de defensa de intereses particulares. Al parecer, no hay ninguna razón para hacer una comisión investigadora, más aún si hay otros mecanismos desde el Congreso para poder enterarse de lo que está haciendo una instancia pública como Sunedu”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por eso, si rápidamente no muestran estas irregularidades que se quiere investigar y que sean realmente plausibles de investigación, entonces estamos ante una situación de absoluta pelea sin razón frente a la educación o frente a Sunedu”, aseveró.

Actúan con transparencia

El director del IEP consideró que la Sunedu ha actuado con transparencia respecto a la presentación del informe referido al proceso de licenciamiento de las universidades.

“Yo creo que la Sunedu hizo muy bien —desde que se creó— en ser muy transparente en la presentación de su información, porque iba a tocar temas complicados, y pueden [en el Congreso] invitar al superintendente Martín Benavides, pedir informes, solicitar la mayor transparencia posible a la hora de hacer la evaluación de los indicadores”, manifestó.

“Cualquiera de nosotros podemos entrar a la página web de Sunedu y encontrar todos los indicadores con los que se ha evaluado o se van a evaluar a las universidades para obtener licenciamiento. Hay informes bienales, con la información de cada una de las universidades y, además, están expresas las razones por las cuales las universidades que les negaron el licenciamiento incumplieron [con los requisitos]”, aseveró.

Intentan debilitar a la Sunedu

Cuenca Pareja consideró que no es la primera vez que se intenta debilitar a dicha institución. Recordó el papel del congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra), quien buscó modificar las funciones del Consejo Directivo de la Sunedu.

“[…] Esta no es la primera vez que entran con Sunedu, y hace algunos meses  y de manera recurrente el congresista Velásquez Quesquén propone hacer un cambio en la ley para modificar el Consejo Directivo de Sunedu y para modificar funciones que tiene bajo un argumento falso”, explicó.

“Los ataques han venido siempre, pero ahora hay como un envalentonamiento con la congresista Arimborgo, que es muy confrontacional”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments