Martín Vizcarra - Foto: Andina
Martín Vizcarra - Foto: Andina

 

Alianza para gobernar

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, se siente solo e incluye en su discurso la movilización ciudadana no por populismo, sino por una estrategia casi desesperada de buscar respaldo para poder gobernar, afirmó Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“[¿Cómo observa que Vizcarra haya incorporado a su discurso la movilización de la ciudadanía?] No lo veo como populismo, sino como una estrategia casi desesperada de alguien que está solo y debe buscar algún tipo de alianza para poder gobernar. Creo que se ha dado cuenta en el tiempo —cosa que por un lado es buena— que gobernar no es dirigir gerencialmente las cosas, sino que es hacerlo políticamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Efectivamente sin bancada y sin operadores políticos y con un Gabinete Ministerial que en algunos casos es altamente técnico en su sector y con muy pocas excepciones tratan de meterse al debate, no le queda otra que ser él el que tiene el apoyo popular y el que está como condensando todas las necesidades de las personas para poder expresarse. Está canalizando eso y no le queda otra que hacerlo”, anotó.

Vocación democrática

El director del IEP consideró que el jefe de Estado ha mostrado hasta ahora una vocación democrática. No obstante, refirió que se le busca golpear cuando se le señala que su conducta resulta autoritaria.

“Lo que creo que el presidente ha dado señales democráticas, independientemente de cómo está gestionando las cosas, de los problemas y de la debilidad. Creo que nadie lo puede acusar de no democrático. Un argumento importante que él tiene para el adelanto de elecciones es que para la ciudadanía, los políticos ya no los representan y, por lo tanto, hay que empezar de nuevo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments