Francisco Távara - Ideeleradio
Francisco Távara - Ideeleradio

Lo interesante es decir ‘no’

Ideeleradio.- Quiero confesar que el gobierno de Ollanta Humala apoyaba la candidatura presidencial de Julio Guzmán y eso lo puedo afirmar porque fui presidente del Jurado Nacional de Elecciones, afirmó el juez supremo y expresidente del máximo organismo electoral, Francisco Távara.

“Quiero confesar, ahora, que el gobierno lo apoyaba a él, [el gobierno de Ollanta Humala] y se lo digo porque fui presidente del Jurado Nacional de Elecciones. [¿Tuvo alguna presión?]  Hubo por ahí un mensaje. [¿Del expresidente Ollanta Humala o Nadine?] No [lo diré]. Es mi secreto profesional. La independencia del magistrado se ve cuando sabe decir ‘no’ y no es su labor salir a delatar”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hubiera habido una presión más fuerte hubiese salido ya. Uno como magistrado tanto en el ámbito de la justicia ordinaria, en este caso de la justicia electoral está sometido a presiones, y lo interesante es decir no”, apuntó.

Guzmán no debió ser excluido

Por otro lado, Távara Córdova se refirió a la situación del excandidato Julio Guzmán y señaló que se ratifica en el voto que emitió, como miembro del Jurado Nacional de Elecciones, de que no sea excluido de la contienda electoral del 2016.

“En el caso de la exclusión del señor Guzmán, yo voté curiosamente a favor de que se quedara y recibí los ataques más fuertes, de la gente progresista y fueron críticos conmigo […]. Desde mi punto de vista, él debía seguir, y me ratifico en eso”, anotó.

“[¿Cree que se hizo bien?] Fue una decisión que se toma en un colegiado por mayoría. Si hubiera una situación similar, votaría en igual sentido. No me pueden presionar a mí, para que tal vez presione a alguno de ellos. Como presidente de un colegiado respeto la independencia”, explicó.

Quien ganó a Keiko fue el antifujimorismo

En otro momento, comentó que quien le ganó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue el antifujimorismo y no el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Tengo esa lectura, que parece que no la hace Fuerza Popular, que quien le ganó a Fuerza Popular no fue PPK, sino el anti [fujimorismo]. La diferencia fue tan estrecha de que pudo ganar cualquiera de los dos, la verdad. El margen fue de 41 mil votos de diferencia. Lo importante es que es inédito de los resultados electorales, que se aceptara el resultado”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments