Víctor Andrés Villar - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Víctor Andrés Villar - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No es su competencia

Ideeleradio.- Desde el Congreso de la República se quiere limitar la posibilidad de que el Ejecutivo emita decretos de urgencia para que sean ellos los que puedan controlar la inversión pública en el país, advirtió Andrés Villar Narro, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y alcalde provincial  de Cajamarca.

Fue al criticar el proyecto de ley que plantea derogar los decretos de urgencia 086 y 100 del 2021, por medio del cual se transfirieron recursos para 196 municipios y 26 gobiernos regionales.

“Acá sin maquillajes, lo que el Congreso está buscando es limitar la posibilidad que desde el Ejecutivo se den decretos de urgencia para que sean ellos [los del Parlamento] los que puedan controlar la inversión pública en el país y esa no es su competencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos tenido casos de exparlamentarios que ahora son investigados por tráfico de influencias e incluso casos de exparlamentarios que han purgado condena por estas circunstancias, por querer buscar que los alcaldes tengan que acercarse a los congresistas para que ellos gestionen proyectos de inversión pública y esa es una labor equivocada”, anotó.

Funciones del Congreso

El burgomaestre cuestionó, en otro momento, las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en la reunión con los burgomaestres. Remarcó que el tema de la inversión pública no es función del Parlamento.

“El día de ayer, en la reunión con la presidenta del Congreso, ella misma dijo que estamos acá para facilitarles, para buscarle reuniones con los ministros para que ustedes lleven adelante esos proyectos de inversión pública, y esa no es la labor del Congreso. El Congreso tiene como competencia y como funciones, representar, fiscalizar y legislar, y ahí los necesitamos. Lo que necesitamos es que cada nivel del Gobierno, cada poder del Estado cumpla con sus funciones sin inmiscuirse en las demás”, mencionó.

Perjudica a pobladores

Indicó, en ese sentido, que los grande perjudicados serán los pobladores. Argumentó que el Parlamento se está olvidando del ciudadano de a pie por un disputa con el Ejecutivo.

“Nosotros consideramos de que no nos van a perjudicar a nosotros como alcaldes, porque finalmente diremos que las obras se paralizaron por una disposición normativa del Congreso, pero cuya disposición normativa no tiene el sustento legal correspondiente por hacer una interpretación restringida del artículo 80”, indicó.

“Finalmente los grandes perjudicados van a ser los pobladores y como lo dijeron varios alcaldes que nosotros vamos a tener que venir con nuestros pobladores y beneficiarios para que se den cuenta, desde el Congreso, que esa disposición no puede ser parte de una disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo, olvidándose una vez más del poblador de a pie”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video