Remigio Hernani - Ideeleradio
Remigio Hernani - Ideeleradio

Lo estuvo exponiendo

Ideeleradio.- La labor del suboficial PNP, Lorenzo Machaca Esquía, actuó bien al abatir al autor de la masacre en Independencia, pero el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quiso marketearse’ y lo expuso a las amenazas al presentarlo en público, sostuvo Remigio Hernani, extitular del Mininter.

“La Policía no reaccionó como correspondía, porque evidentemente se trata de un desquiciado mental [Eduardo Romero Naupay], eso no se puede prever desde el punto de vista de la PNP. […] No hubo una reacción de la Policía, esa es una realidad, porque las comisarías no funcionan como deben hacerlo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Policía no reaccionó convenientemente, como debería ser, y hubo la suerte -gracia divina- de que este policía [Lorenzo Machaca] estaba en el lugar y tomó la decisión de eliminar a este sujeto que era una amenaza para todos. Fue excelente su labor, pero después, por ‘marquetearse’, el ministro lo presentó en público, en conferencia de prensa, y no debe ser así, porque lo está exponiendo. Tal es así que hubo amenazas en las redes sociales de esto desquiciados que forman este tipo de grupos”, aseveró.

Hernani Meloni subrayó que la reacción de la Policía fue nula desde que ocurrió el primer incidente en Independencia, por lo que cuestionó la gestión de Basombrío Iglesias.

“Si no hubiera estado providencialmente este policía, hubiera sido peor, más muertes hubiéramos tenido que lamentar. Yo no sé de qué renovación de la Policía o de qué Policía moderna habla Basombrío”, opinó.

En otro momento, se refirió al caso del mayor de la Policía Nacional, Felipe Carmelo Andrade Arroyo, quien fue baleado dentro del mercado Las Mercedarias, ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, en Barrios Altos. El efectivo policial estaba tras los pasos de un delincuente que era parte de una banda criminal.

“No estamos ante sujetos que son fáciles de capturar. Hay que tener una estrategia, y hay que saber trabajar este tema, hay que vigilarlos, buscar información necesaria y utilizar el factor sorpresa para su captura, para evitar derramamiento de sangre. Esta actitud del mayor ha sido evidentemente temeraria. Si bien es cierto es un mártir de la PNP; quiso cumplir con su deber, él estando solo -desde mi punto de vista- no debió actuar”, aseveró.

“De repente la vehemencia o el momento de querer [capturarlo] y la presión que sufren del parte del ministro para que haya efectividad policial. Yo no hubiera actuado así, yo hubiera buscando otros medios, un refuerzo conveniente para poder enfrentar a este delincuente. Sin embargo, una cosa es estar en este momento comentando, y otra cosa es estar en el momento caliente”, opinó.

Comments

comments