Andrés Villar - Pedro Castillo - Ideeleradio (Foto: Ideeleradio - Presidencia)
Andrés Villar - Pedro Castillo - Ideeleradio (Foto: Ideeleradio - Presidencia)

 

Plenario de alcaldes

Ideeleradio.- En la Declaración de Paracas aprobada el jueves la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) rechaza la moción de vacancia solicitada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, informó el presidente de dicha organización y alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro.

Fue al comentar parte de las conclusiones de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2021, en la que participaron más de 200 alcaldes de 18 regiones del país.

“[¿Están de acuerdo con la vacancia?] Nosotros en la Declaración de Paracas que hemos aprobado el día ayer en la última etapa, resultado de un plenario de alcaldes que hemos tenido, sustentamos el rechazo a medidas de esta naturaleza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A los actuales gobernadores regionales y a nosotros los actuales alcaldes del país nos ha tocado vivir un periodo donde hemos conocido a cuatro presidentes de la República, tres congresos, casi una docena de ministros de Economía, de Vivienda y de Transportes, y ello ha tenido como única consecuencia que nuestros espacios territoriales, nuestros vecinos de los centros poblados y distritos no se vean atendidos”, subrayó.

Rechaza enfrentamientos

En otro momento, el alcalde de Cajamarca señaló que el país aún no se ha recuperado de la pandemia que genera la Covid-19 y cuestionó que sigan los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Indicó que rechazan contundentemente que el Perú pase nuevamente por este contexto.

“Creo que, en este momento, la población todavía tiene en su retina la imagen de que mientras nuestros compatriotas se morían en las calles, porque no teníamos camas para que los puedan atender, no había oxígeno con que resolver la pandemia, el Ejecutivo y el Legislativo se enfrentaban por defender intereses individuales”, manifestó.

“Creo que esas son prácticas que rechazamos contundentemente porque creemos que, más allá de nuestras diferencias, todos nos hemos sometidos a un sistema electoral. El sistema electoral ha arrojado ganadores a quienes no son los ganadores, pero que juegan un rol dentro del escenario democrático del país. Y ese rol debe despojarse de interés individuales y comenzar a sumar”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video