Fabiola León-Velarde - Ideeleradio
Fabiola León-Velarde - Ideeleradio

Se debe dejar de confundir

Ideeleradio.- De ninguna manera la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) va en contra de la autonomía universitaria, sostuvo la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde.

“La Sunedu no va contra la autonomía universitaria, de ninguna manera. La nueva ley universitaria recoge lo que establece la Constitución en cuanto a la autonomía de gestión, administración académica y presupuestaria. Ese punto ya deberíamos dejar de confundir”, declaró en el programa No Hay Derecho.

“Para mí la Sunedu está en un proceso de licenciamiento muy burocrático, creo que debe mejorar, pero ya van 17 universidades que están en el proceso. No es imposible lograr adecuarse a la nueva ley universitaria”, explicó.

Reforma universitaria tiene cuatro pilares 

En otro momento, coincidió con el ministro de Educación, Jaime Saavedra en los cuatro pilares que debe tener la reforma de la educación universitaria.  Respaldó el trabajo que viene realizando el  Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“Los cuatros pilares de la reforma de  la educación superior que ha planteado el ministro Saavedra van por ese camino. ¿Cuáles son estos cuatro pilares? Lo primero es el licenciamiento. Es decir, una universidad tiene que mostrar que tiene estándares mínimos para decir que es universidad”, precisó.

“Luego es la acreditación, que está a cargo ahora del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), El otro pilar, tiene que ver con los fondos estratégicos, donde yo aseguro fondos para mejorar la calidad empresarial. Y el último pilar, es la transparencia”, acotó.

Comments

comments